Velefique

Comparsas de la II República ‘reinan’ en el carnaval

La asociación de mujeres recuperó varios cantes de la época para la ocasión

La Asociación de Mujeres tras la actuación carnavalesca.
La Asociación de Mujeres tras la actuación carnavalesca. Javier Cortés
Javier Cortés
11:32 • 09 mar. 2020 / actualizado a las 18:57 • 09 mar. 2020

“A este pueblo hemos venido, esta comparsa gitana y traemos buen surtido, de lienzos, telas y panas. Si se quieren acercar, la que con nosotros trata, aquí se puede comprar cosa buena y barata.”. Esta fue la primera estrofa de la ‘comparsa gitana’ con la que dio comienzo el carnaval en el municipio de Velefique.



La Asociación de Mujeres preparó una actuación musical compuestas por tres comparsas, las gitanas, las confiteras y despedida, que explicaba la vida cotidiana de la época con temas tan variopintos como la ropa, la bebida, los dulces o el amor.



Las comparsas que se cantaron tienen una breve historia. ‘Las gitanas’ fue una composición que creó una persona muy querida de Velefique como el 'Tío Vicente' junto a Las Confiteras, ésta última tenía 5 estrofas y fue ampliada hasta las 16. En el caso de las confiteras, “es una comparsa de todos los tiempos, que nunca pasa de moda”, según nos indica una de las socias. 



La comparsa de la despedida la creó recientemente una vecina del pueblo, Celia Antolinez Esquinas, que expresó durante la actuación que se había inspirado en Velefique porque era su pasión.






Indumentaria



En la actuación, la gran mayoría de la asociación se vistió con faldas y trajes propios de la época. Isabel García Escoriza explicó el origen de dicha indumentaria: “las faldas que llevamos puestas son de las arcas y baúles de nuestras abuelas, cuyas telas eran sábanas antiguas tejidas por nuestros familiares en telares. Aprovechamos para pintar y bordar estas prendas para la ocasión”.



Comparsa

El ‘Tío Vicente’ era un hombre muy querido en este pueblo y fue el creador de varias comparsas y composiciones musicales en los 30 y 40. Decían de él quiénes le conocían que era una persona muy abierta y profundamente intelectual, ya que era poeta, compositor y escritor. Se le recuerda una frase muy profunda una vez que le preguntaron que habría hecho si hubiera podido estudiar, él respondió: “sería lo mismo que sería ahora porque Dios puso en mi cabeza un diccionario, y en mi lengua una tijera para que yo cortara la poesía tal como quisiera".




Premio 

El Ayuntamiento, a través de la concejala Ángeles Rubira, hizo entrega de una placa conmemorativa por el buen trabajo y dedicación a la Asociación de Mujeres. El premio lo recogió Encarna Sola, que tiene 92 años y es la socia más longeva de la asociación.


Más actividades

El Ayuntamiento organizó varias actividades en torno al carnaval para darle mayor colorido al evento. El Teatro Municipal acogió un concurso de disfraces para jóvenes y en los que también colaboraron mayores. Los disfraces más destacados fueron los de Spiderman y de piratas, en el caso de los niños, y de mariachis y sacerdotes, por parte de los más adultos. También hubo una actuación musical ‘Este año lo superamos’ por parte de la Murga de Berja.  



Temas relacionados

para ti

en destaque