La atmósfera se libra de 3.400 toneladas de CO2 gracias a la energía solar térmica

La atmósfera se libra de 3.400 toneladas de CO2 gracias a la energía solar térmica

Europa Press
23:03 • 06 nov. 2011
La implantación de los sistemas de energía solar térmica en la provincia de Almería durante los últimos seis años, tanto en instalaciones de carácter público como en edificaciones de particulares, orientadas principalmente al calentamiento sanitario de agua, ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 3.400 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente a la retirada de 1.442 vehículos de la circulación.

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía consultados por Europa Press, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha subvencionado con 3,5 millones de euros la instalación de casi 15.300 metros cuadrados de paneles de captación solar térmica desde que en agosto de 2005 se lanzara la primera orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Así, hasta finales de septiembre de este año, se han concedido ayudas para desarrollar 3.991 actuaciones que, en su conjunto, permitirán la diversificación de 1.190 toneladas equivalentes a petróleo (tep) al año. Por municipios y número de proyectos incentivados, destacan Almería capital con 1.075 proyectos y una inversión superior a los 925.000 euros, seguido de Roquetas de Mar, con 750 peticiones aprobadas, El Ejido con 391, Huércal de Almería con 264, Níjar con 186 y Vícar con 113.

Entidades locales
En cuanto a las entidades locales, durante la puesta en marcha de incentivos, la Junta de Andalucía ha subvencionado con cerca de 80.000 euros un total de diez actuaciones realizadas por entidades locales, que han instalado más de 460 metros cuadrados de captación solar térmica. Esto permitirá la diversificación de 36 tep/año, y evita la emisión a la atmósfera de unas 100 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación unos 42 vehículos. Los municipios beneficiados para proyectos que pasan por la instalación de paneles solares en pabellones deportivos, campos de fútbol, piscinas, residencias o albergues son Tíjola, Santa Fe de Móndujar, Adra, Huércal de Almería, Berja, Purchena, Dalías, además de la propia Diputación de Almería.

La actual normativa de la Junta señala que éstas se pueden destinar a solares térmicas para producir agua caliente para usos sanitarios o climatización; a calderas de biomasa o de instalaciones combinadas de energía solar y biomasa y en el caso de viviendas situadas a más de 500 metros de la red eléctrica de servicio público, instalaciones fotovoltaicas.






Temas relacionados

para ti

en destaque