Mojácar

La joven que encontró su vocación en el yacimiento de Mojácar la Vieja

La mojaquera Noelia Aguado ha recibido una beca para investigar los restos del yacimiento

La entrega de la beca a Noelia Aguado tuvo lugar el pasado 29 de febrero en las instalaciones de la fundación.
La entrega de la beca a Noelia Aguado tuvo lugar el pasado 29 de febrero en las instalaciones de la fundación. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
07:00 • 06 mar. 2020

Cuando la mojaquera Noelia Aguado tuvo que elegir un camino profesional, inicialmente se decantó por formarse como técnica superior en guías turísticas, una profesión muy acorde con el entorno de su localidad, que vive de los miles de visitantes que acuden cada año a Mojácar.



Sin embargo, su verdadera vocación la aguardaba entre los restos del asentamiento andalusí de Mojácar la Vieja, un yacimiento en el que colaboró como voluntaria desde el primer año y que despertó su pasión por la arqueología, llevándola a estudiar un posgrado en esta disciplina.



Beca Valparaíso



Ahora, la Fundación Valparaíso ha reconocido el potencial de Noelia, haciéndole entrega de la II Beca Ch de Estudios para el estudio e investigación de los materiales cerámicos encontrados en este yacimiento arqueológico.



Las ayudas ascienden hasta los 3.600 euros, que en este caso ayudarán a Noelia a investigar los materiales cerámicos encontrados en Mojácar la Vieja durante el periodo del primer semestre de 2020.



El acto de entrega de la beca tuvo lugar el 29 de febrero en las instalaciones de la Fundación con la presencia de Enmanuel Agüero, Concejal de Turismo del Ayuntamiento y promotor de las excavaciones; José María Martín Civantos, director de la intervención arqueológica y profesor de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Granada y Julio Román, investigador del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas.



Es precisamente este último investigador el que dirigirá la investigación que Noelia llevará a cabo en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, donde los restos cerámicos de Mojácar la Vieja serán analizados pormenorizadamente por la joven.



La beca fue entregada por Beratrice Beckett, Presidenta de la Fundación, Chispa López Casas y Javier Almagro, miembros de la misma.

Pasión arqueológica


Noelia se enteró de la existencia de las excavaciones de Mojácar la Vieja hace dos años, durante la primera campaña de excavación. Aunque se apuntó sin saber muy bien qué esperar, tras la finalización de la campaña, en la que trabajó codo con codo como voluntaria con arqueólogos de todo el mundo, Noelia ya se dio cuenta de que ya sabía a qué quería dedicarse en el futuro. 


Bajo las ruinas de hace siglos había encontrado mucho más que restos cerámicos, murallas, torres o cimientos de antiguas casas: había descubierto su vocación. Tras el verano, con el entusiasmo todavía en el cuerpo, Noelia se matriculó en un Máster de Arqueología en Granada, uniendo definitivamente sus estudios y sus trabajos de fin de máster con los trabajos realizados en Mojácar la Vieja en todas las campañas de excavación realizadas.


“Me emociona ver cómo ha evolucionado Mojácar la Vieja en tan sólo dos campañas y de forma tan positiva”, afirma la mojaquera en referencia al antiguo asentamiento musulmán, el cual, según afirma “no es un yacimiento más, es muy importante para el futuro de Mojácar”, asegura.


Últimas conclusiones


Durante la jornada de entrega oficial de la Beca Ch de Estudios de la Fundación Valparaíso, también se realizó una visita al yacimiento guiada por el director de las excavaciones, José María Martín Civantos, quien expuso las últimas conclusiones obtenidas de los restos encontrados en Mojácar la Vieja tras éstos  últimos meses de trabajo en la Universidad de Granada.


El concejal de Turismo y los dos expertos aprovecharon la oportunidad para plantear y organizar las nuevas estrategias de trabajo para la próxima campaña de excavaciones, así como respecto al tratamiento de los restos arqueológicos hallados. Su estudio puede ser clave para entender y completar la historia de esta importante etapa histórica  en la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque