Roquetas de Mar

En defensa de un modelo policial más eficiente para Roquetas de Mar

Reivindicación: Sumar y aumentar la seguridad del municipio

Reunión entre el Secretario Provincial de JUCIL, el Secretario Provincial de (JUPOL) y, el alcalde de Roquetas de Mar, D. Gabriel Amat
Reunión entre el Secretario Provincial de JUCIL, el Secretario Provincial de (JUPOL) y, el alcalde de Roquetas de Mar, D. Gabriel Amat La Voz
La Voz
12:55 • 01 mar. 2020 / actualizado a las 13:50 • 01 mar. 2020

"Llevamos defendiendo la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar desde hace más de treinta años". Así responden los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP tras la carta dirigida al Ministerio del Interior, reclamando la creación de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar (Almería) y, el posterior revuelo en referencia a la Guardia Civil del municipio y la preocupación generada entre los compañeros por una posible marcha o reducción de la plantilla en la localidad en los recién destinados, por lo que conlleva para los agentes y sus familias.



Por un lado, los sindicatos, dejan clara su postura y, es que en ningún momento han apoyado ninguna medida en contra de la Guardia civil, es más, "deseamos que sigan en Roquetas de Mar y, si puede ser con más efectivos mejor para la ciudadanía". 



Si el Cuerpo Nacional de Policía tiene desde su creación un ámbito de actuación que incluye las grandes urbes de este país, es obvio que es el Cuerpo mas especializado en delincuencia urbana. En el año 2004, el programa electoral del PSOE, partido que formaría gobierno al ganar las elecciones, decía: “Se actualizarán las funciones y el despliegue del CNP y de la Guardia Civil en razón de la evolución que experimenta la distribución de la población y la aparición de nuevos fenómenos delictivos. Se crearán nuevas comisarías en todas las ciudades, barriadas o urbanizaciones de más de 30.000 habitantes.” Obviamente, el Gobierno debe determinar los núcleos de población en que se ha de crear una Comisaría de Policía Nacional en base a la evolución poblacional y las cifras de criminalidad.



La evolución poblacional de Roquetas de Mar ha pasado de unos 22.000 habitantes en el año 86, a casi los 100.000 de la actualidad. 




Preocupación en la guardia civil de Roquetas de Mar




La Asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL), en un comunicado mantiene su preocupación por los compañeros destinados en Roquetas de Mar. Por ello, en la reunión mantenida el pasado 19 de febrero entre el Secretario Provincial de la Asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL), el Secretario Provincial del Sindicato Justicia Policial (JUPOL) y el alcalde de la localidad de Roquetas de Mar, D. Gabriel Amat, entre otras cuestiones se trasladó por el representante de JUCIL, la preocupación expresada por varios asociados ante una posible marcha o reducción de la plantilla de la Guardia Civil en la localidad, con lo que ello conlleva para los agentes y sus familias.




El Sr. Amat comunicó su desconocimiento y también su descontento al haberse enterado por la prensa de la intención del Gobierno Central de retomar el proyecto ya antiguo de ubicar una Comisaría de la Policía Nacional en la localidad. Desde el consistorio lo que se quiere es “el mayor número de efectivos para la seguridad de los ciudadanos y la mayor seguridad para su municipio deseando que cuantos más efectivos mejor, ya sean de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, pero que no quiere bajo ningún concepto la reducción de los efectivos de la Guardia Civil”.



Desde la secretaría de JUCIL, no entienden las declaraciones realizadas por parte de los sindicatos minoritarios de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) afirmando que la Policía Nacional constituye un cuerpo "más especializado" en el tipo de delincuencia que se da en las grandes ciudades o que ha aumentado la delincuencia en Roquetas de Mar, siendo inciertas ambas afirmaciones.

Por otro lado, agradecen el sentido común y apoyo prestado en todos sus aspectos al Sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL), deseando toda colaboración entre ambos cuerpos policiales y desmarcándose de crear crispación o enfrentamientos entre Guardias Civiles y Policías Nacionales, en la que trabajaremos juntos sin fisuras por todos los compañeros.



Temas relacionados

para ti

en destaque