El Ejido

Año de éxitos en trasplante de córnea en el Hospital del Poniente

Ocho pacientes han visto mejorada su calidad de vida tras implantarse esta técnica

Representantes de las diferentes áreas implicadas con responsables sanitarios.
Representantes de las diferentes áreas implicadas con responsables sanitarios. La Voz
Fran García
07:00 • 01 mar. 2020

El Hospital de Poniente ha aprovechado esta semana el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos para hacer balance de su programa de trasplante de córnea. Y para ello ha contado con una amplia representación compuesta por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, junto el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director del Área de Oftalmología del centro, Jesús López, el coordinador de Trasplantes del hospital, Javier Fierro, los oftalmólogos Diego Cuevas y Aurora Quereda; y el paciente Geovanni Cruz. 



Y todo ello para valorar un programa de trasplante de córneas que lleva un año implantado en el centro y que ha dejado muy buenas noticias durante este periodo ya que, según ha indicado el coordinador de trasplantes del Hospital de Poniente, Javier Fierro, “a fecha de hoy, 18 familias han donado sus órganos y tejidos en el Hospital de Poniente y eso ha hecho posible que desde el año pasado se pusiera en marcha el programa de trasplante de córnea con ocho pacientes que ya han sido trasplantados”.



En este sentido, Fierro ha querido destacar la importancia de la donación y trasplantes de tejidos recordando que “los trasplantes de tejidos son los hermanos pequeños de la donación, no tienen el brillo de los órganos de salvar vidas, pero para las personas que los reciben es la única opción de tratamiento en la evolución de su enfermedad”. 



Cercanía



El hecho de que el hospital de Poniente realice estas intervenciones permite el tratamiento de casos complejos de patologías oculares, que anteriormente tenían que ser derivados a otros centros y son fruto de la incorporación del Hospital a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos y tejidos. 



Por tanto, buenas noticias para el centro por implantar estas técnicas y buenas noticias para los pacientes que ven mejorada su calidad de vida. Pero todo ello sin perder de vista, tal y como han recordado todos los responsables sanitarios, “el agradecimiento a todas las familias de los donantes por su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida de los órganos y tejidos y que a la postre va a permitir salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados”. Y es que esa generosidad es la base del éxito de estos programas. 



Geovanni Cruz: “Vas notando que vas ganando visión”

Uno de los pacientes que ha sido sometido a estos trasplantes en el mes de marzo del pasado año, Geovanni Cruz, ha querido compartir su experiencia explicando que “lo pensé y me decidí porque el doctor Cuevas me dio confianza”. Y tras la decisión confiesa que está “contento porque he mejorado mucho y tengo esperanza de seguir evolucionando”. Geovanni ha explicado que tuvo una herida en el ojo izquierdo que no se curó bien y no veía. Sin embargo, ahora asegura que “la recuperación es lenta pero como veo que hay evolución positiva me siento bien. Y sobre todo que vas notando que vas ganando visión”.





Temas relacionados

para ti

en destaque