Oria

Guardia Civil homenajea a José Martínez Pérez en el 40º aniversario de su muerte

El agente fue asesinado por la banda terrorista E.T.A.

Imagen del acto de homenaje.
Imagen del acto de homenaje. La Voz
La Voz
13:30 • 29 feb. 2020

En el cuarenta aniversario del asesinato del Guardia Civil D. José Martínez Pérez natural y vecino de Oria por la banda terrorista E.T.A., la comandancia de la Guardia Civil de Almería y el Excmo. Ayuntamiento de Oria, en presencia de sus familiares así como de gran número de vecinos y compañeros, Guardias Civiles en activo, reserva y en situación de retiro, han querido brindar, en un íntimo acto de recuerdo, un sentido homenaje a José Martínez que entregó su vida en defensa de los demás.



En primer lugar, el Coronel Jefe de la Comandancia, ha dirigido unas sentidas palabras a los asistentes y de manera especial a la familia del homenajeado. A continuación, Blas Martínez, hermano del homenajeado en compañía de Marcos Reche, Alcalde de Oria, han descubierto la placa que da nombre a la plaza junto a la vivienda familiar en reconocimiento de la ciudadanía de Oria a su ilustre vecino.






En la placa de homenaje reza lo siguiente: “ESTA PLAZA DEBE SU NOMBRE A JOSÉ MARTÍNEZ PÉREZ, NATURAL Y VECINO DE ORIA, GUARDIA CIVIL COBARDEMENTE ASESINADO POR LA BANDA TERRORISTA E.T.A. – ENTREGÓ SU VIDA EN DEFENSA DE LOS DEMÁS EN FEBRERO DE 1980. DESCANSE EN PAZ. ORIA, 29 DE FEBRERO DE 2020”



Acto seguido se ha depositado una corona que han portado Blas Martínez y el Comandante D. José García Maldonado, uno de los primeros Guardias Civiles que acudieron al lugar del atentado aquel febrero de 1980. Para finalizar, se ha realizado una salva de honor y se ha entonado el himno de la Guardia Civil.






Atentado 



El 01 febrero de 1980, la banda terrorista E.T.A. perpetró un sangriento atentado dirigido contra la escolta de un convoy que transportaba armamento de la fábrica de armas Esperanza y Cia. Dicho convoy, compuesto por dos vehículos todoterreno en los que viajaban seis Guardias Civiles y los vehículos de la empresa y su personal, fue emboscado y atacado con intenso fuego de fusiles de asalto, metralletas y granadas de mano.


Como resultado del atentado fallecieron los seis Guardias Civiles que escoltaban al convoy, entre ellos D. José Martínez Pérez, natural y vecino de Oria, que entonces tenía la edad de 26 años y justo ese día cumplía tres años de servicio en la Guardia Civil.


Sus padres y un hermano menor del agente asesinado se desplazaron hasta Basauri donde tuvieron lugar los funerales presididos por el Ministro del Interior. Aquellos hechos impactaron profundamente a la sociedad almeriense en toda la provincia y de manera especial en los vecinos de la comarca del Almanzora donde vivía su familia.


Temas relacionados

para ti

en destaque