Huércal-Overa

Conmemoración de 352 años de Villazgo y Día de Andalucía

Junto a las doce menciones, se entregó un reconocimiento de Hijo Adoptivo a título póstumo

Juan Antonio Barrios
07:00 • 29 feb. 2020 / actualizado a las 11:09 • 29 feb. 2020

El Teatro Villa de Huércal Overa acogió la celebración del Día del Villazgo, que conmemora el 352º aniversario; así como el Día de Andalucía. Un acto solemne que presidió la alcaldesa de Huércal Overa, Francisca Lourdes Fernández; y contó con la asistencia de la Corporación Municipal así como invitados y huercalenses que arroparon a los homenajeados en la gala que actuó como mantenedora la periodista Patricia López Rojas.






Entre los invitados destacó la presencia del teniente Bermúdez, comandante Puesto de la Guardia Civil en Huércal Overa; el jefe de la Policía Local huercalense, Cristóbal Artero Uribe; el diputado Provincial y ex alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández Zurano; y presidentes de las Hermandades y Cofradías de Huércal Overa.






El acto solemne sirvió para celebrar una jornada de convivencia, con ocasión del Día de Andalucía, “en torno, al orgullo que todos sentimos de pertenencia a nuestra querida tierra, recogiendo el testigo de los que nos han precedido y rindiéndoles un homenaje por su lucha y sacrificio. Un sacrificio que, cuyo fruto, recogemos hoy en día, disfrutamos en forma de libertades y de derechos”, señaló la alcaldesa de Huércal Overa, Francisca Lourdes Fernández, en la clausura del acto.






Con respecto a los homenajeados, la regidora quiso felicitar “de todo corazón a todos los que estáis aquí sentados, tanto a título personal como en representación de vuestros colectivos, tenéis toda la admiración y cariño y homenaje que os debemos todos los huercalenses. En nombre de todos ellos y del mío propio, daros las gracias de corazón por poner el nombre de Huércal Overa siempre en un lugar privilegiado, porque el orgullo de ser huercalense se demuestra con los valores, el esfuerzo y el trabajo como lo habéis demostrado toda la vida”, dijo Francisca Lourdes Fernández





Francisca Lourdes Fernández continuó su intervención destacando que los homenajeados “sois un ejemplo, un referente de vuestro talento, vuestra capacidad de trabajo, esfuerzo, sacrificio y constancia con lo que habéis conseguido éxito a nivel profesional, social y en lo humano y personal. Sois un motivo de orgullo para todos nosotros porque representáis los valores que deben llevar nuestro compromiso a la hora de trabajar, porque nuestro pueblo sea cada vez más próspero. Un sentido de prosperidad basada en la justicia, la solidaridad y en la generosidad para que nadie se quede en el camino, revelando la hermosa letra de nuestro Himno. Vosotros, los que estáis aquí sentados, traéis paz y esperanza al sol de nuestra tierra. Nuestro ilustre vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Diego Luis Valera Martínez, hablaba que hay poner ilusión, intensidad y pasión a todo lo que hacemos. Sois el ejemplo en el que hay que mirarnos”, concluyó la alcaldesa.




Los premiados

Tras la actuación de Astor Dúo, la mantenedora del acto, Patricia López Rojas, dio a aconocer cada una de las personas y colectivos que recibieron la Mención Honorífica dando comienzo con el de Patrimonio que recibió Miguel Pérez Parra de manos de la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández. Tras recibir su galardón la sorpresa le vino con la actuación de su cuadrilla.




Juan Pardo, codirector de Overa Viva recogió el premio de Patrimonio de manos del concejal Alfonso Provencio.




El de Cultura fue para Jesús de Haro Martínez siendo entregado por el concejal Diego Ortega.




El vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera Martínez, recibió el premio Educación, Investigación y Ciencia de manos del concejal Alfonso Provencio.




De igual modo, el concejal hizo entrega del premio Empresa, Comercio, Emprendimiento y Economía Social a Ana Fuentes.




En esta misma modalidad fueron galardonadas Isabel Gómez, Caridad Espín e Isabel Fernández.




Alejandro Campos, concejal de Juventud y Deportes, entregó las distinciones en la modalidad de Deportes a José Castellano García, Janino; y a Wiam Ghanemi.




En la modalidad de asociaciones y colectivos sociales fue distinguida la Asociación Alzhéimer.




El doctor Santos Levy Levy fue distinguido en la modalidad de Salud, siendo entregado por el concejal José López.




Por su parte, Bartolomé García Fernández recibió el premio Bienestar Social de manos de la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández; y del concejal de Obras y Servicios, José López.




Reconocimiento

El maestro Martín Alonso Pérez fue nombrado Hijo Adoptivo a Título Póstumo por su gran trabajo desarrollado en Huércal Overa y en torno a la música. Su hijo, Juan Alonso, que asistió acompañado por sus hijos y nietos del homenajeado, Martín y Catina. La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, estando acompañada por el concejal de Obras y Servicios, José López.




El acto concluyó con la interpretación, por parte de la Banda Virgen del Río, de una marcha de Martín Alonso y el Himno de Andalucía.




Temas relacionados

para ti

en destaque