El Ejido

Paco Góngora no quiere una disputa con Hacienda por el dinero del Caso Poniente

El alcalde dice que no le “apena” la reducción de penas sino que espera “recuperar lo detraído”

Góngora en su comparecencia en el Consistorio.
Góngora en su comparecencia en el Consistorio. La Voz

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado este jueves el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya retirado en el trámite de cuestiones previas del macrojuicio del Caso Poniente la acusación por los delitos contra la Hacienda Pública en los periodos impositivos entre los años 2002 y 2005 por considerar que habrían prescrito. Y lo ha hecho indicando que a él no le ha “apenado esa decisión. Entiendo que es jurídica. Pero lo veo en otra clave que es la de recuperar cantidades económicas para el Ayuntamiento”.


Sin embargo, sobre este otro asunto, el de recuperar las cantidades económicas para el consistorio sí que ha expresado un deseo claro, el de que no tenga que estar viéndose las caras con Hacienda a la hora de decidir el destino de las cantidades que se puedan recuperar. “Si se consigue recuperar cantidades importantes, que espero que sí, sobre todo a través de la responsabilidad civil de las empresas implicadas, que no tengamos que estar viendo con la Agencia Tributaria a dónde van esos recursos porque deberían venir aquí”, ha asegurado. Y ha vuelto a reiterar que “si se puede interpretar, que nosotros no queremos interpretarlo así ni hoy ni mañana, que la Agencia Tributaria tiene alguna preferencia, pues corremos más riesgo de que no se nos reintegren esas cantidades presuntamente malversadas, que es lo que a mi más me importa”. 


Lastre
El alcalde de El Ejido ha querido reforzar su argumento recordando que el Caso Poniente ha traído consigo “sufrimiento de este municipio en muchos servicios y equipamientos públicos que podríamos tener a día de hoy”. Por eso insiste en que es necesario que “de alguna manera nos podamos resarcir de todo ese lastre”.


Y, por otra parte, en cuanto a lo que puede suponer esa rebaja de delitos fiscales contemplados para las personas acusadas en este causa, Góngora tampoco ha querido entrar en valoraciones y se ha limitado a asegurar que “las personas sentadas en el banquillo, ahí llevan su sambenito y probablemente les quedará bastante penitencia”.



Pacto con Vox
Otro de los asuntos tratados por el alcalde ha sido el relativo al funcionamiento de su pacto de gobierno con Vox, pacto que ha asegurado que “nos da estabilidad”. Y ha insistido en que no quiere pensar “lo que sería gobernar en minoría”.


Y, además, también ha asegurado que el contar con la actual composición del equipo de Gobierno de coalición “nos da la posibilidad de estar más pendientes de determinadas áreas”.


No obstante, sí que ha confesado que “hay cuestiones que no comparto. Yo creo que no solo lo digo aquí sino que lo digo en Junta de Gobierno y lo he dicho en reuniones”. Y una de esas cuestiones que más fisuras está trayendo consigo en el pacto de gobierno es la relativa a la violencia de género, asunto sobre el que Góngora, a diferencia de su socio de gobierno, indica que “no se puede uno justificar en no atender a las mujeres víctimas de violencia en que haya otros tipos de violencias. No lo comparto. Pero tengo muy claro que vamos a seguir trabajando en la misma línea”.


Por último, no ha descartado que “el Centro de la Mujer puede pasar a otra área” o una ruptura del pacto si se sigue agravando la situación en torno a las cuestiones de género en Servicios Sociales. “Yo no voy a consentir que no podamos seguir trabajando en violencia sobre la mujer”, ha zanjado Góngora.


'Palo' a la Junta en Educación

Francisco Góngora ha vuelto a insistir en la necesidad de un plan de choque en materia de infraestructuras que se concrete “con un cronograma y con partidas presupuestarias claras y que podamos saber cómo vamos a ir resolviendo esas carencias porque la población del municipio de El Ejido lo requiere”. 


En este sentido, ha recordado que ha mantenido reuniones con el consejero, Javier Imbroda; con los anteriores delegados cuando el gobierno socialista presidía la Junta de Andalucía y con los tres delegados del actual mandato con los que ha contado esta delegación en el último año para poner sobre la mesa las actuaciones pendientes de ejecutar en El Ejido.


Asimismo, después de relatar una vez más las necesidades educativas ha recordado a la Junta que “ya ha pasado un año y queremos realidades, no solo conocimiento del atraso que tenemos".

 

Temas relacionados
Caso Poniente Vox Agencia Tributaria Infraestructuras Empresas Andalucía El Ejido Violencia de género

para ti

en destaque