Huércal-Overa

Celebración y justos homenajes por el Día de Andalucía y del Villazgo

Numerosos vecinos serán reconocidos en el día que recuerda el nacimiento del municipio

La alcaldesa y el edil de Cultura durante la presentación de los actos días atrás.
La alcaldesa y el edil de Cultura durante la presentación de los actos días atrás. La Voz

El municipio de Huércal-Overa vive días intensos con motivo de dos celebraciones: el Día de Andalucía y el Día del Villazgo. Este viernes desde la once y media de la mañana, el teatro acoge el acto institucional con entrega de distinciones.


Entre otras, se entregará el reconocimiento de Hijo Adoptivo a Título Póstumo a Martín Alonso por su contribución en la enseñanza y la música. Además se entregarán varias menciones a vecinos tras ser aprobadas en Junta de Gobierno municipal. Es el caso en la categoría de ‘Patrimonio’ de Miguel Pérez Parra por una vida en pro del patrimonio a través de la música y a ‘Overa Viva’ por su labor desinteresada protegiendo el patrimonio. En la categoría de ‘Cultura’ Jesús de Haro Martínez (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada) será el reconocido por su trayectoria profesional.


Diego Luis Valera (vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería) recibirá la mención en ‘Educación, investigación y ciencia’ por su trayectoria y compromiso con el impulso del municipio con el que la universidad estudia ya varios convenios de colaboración. En ‘Empresa’, la huercalense Ana Fuentes ha sido la elegida tras recoger el testigo familiar en su negocio.


También habrá una Mención Honorífica para Isabel Gómez Fernández, Caridad Espín Castellanos e Isabel Fernández Uribe por su trabajo por el cooperativismo y su lucha para hacer el mundo más inclusivo. En ‘Deportes’ recibirá la mención: José Castellano ‘Janino’ por su compromiso con el cuidado de las infraestructuras deportivas; en ‘Asociaciones’ destaca la mención a la ‘Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa'; en ‘Salud’ se reconocerá la trayectoria del doctor Santos Levy y en ‘Bienestar Social’ se ha valorado toda una vida dedicada al centro de mayores de Bartolomé García.




Los actos concluirán el martes 3 de marzo, cuando tendrá lugar la presentación del libro del autor huercalense Alfonso González 'Huércal y Overa, un espacio en disputa (siglo XVI)', a las 20:30h en el Salón de Plenos. La alcaldesa, Francisca Fernández, ha invitado a los vecinos del municipio a formar parte de los distintos actos programados en los que “fomentamos el conocimiento de nuestro patrimonio, reconocemos la trayectoria y la bor de nuestros vecinos y fomentamos valores y la convivencia entre los vecinos”.  


De forma previa a este puente, Huércal-Overa ya ha acogido otros actos por estas celebraciones como los talleres 'Educando desde la tradición: El folclore de mi tierra', dirigidos a los centros educativos del municipio, a cargo de Rafael Gómez y Cristóbal Salvador (profesor EM Folclore Huércal-Overa) y la conferencia 'Único en Andalucía. El Carnaval en Over'a, una tradición centenaria con identidad propia”, a cargo de Ana M. García Díaz (Overa Viva).

 

Temas relacionados
Día de Andalucía

para ti

en destaque