Macael

Denuncian vertidos de lodos cerca del río Almanzora

Adelante Andalucía presenta al Seprona pruebas de esta actividad de varias empresas

Imagen captada de un vídeo difundido por Adelante Andalucía, de un camión vertiendo un lodo blanco.
Imagen captada de un vídeo difundido por Adelante Andalucía, de un camión vertiendo un lodo blanco. La Voz
E. de la Torre / La Voz
13:19 • 26 feb. 2020

Adelante Andalucía ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil en la que insta a que se abra investigación por presuntos vertidos ilegales en Macael. El diputado autonómico por Almería Diego Crespo ha indicado en un comunicado que la denuncia, presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), refiere “vertidos de líquidos y lodos” en un vertedero, lo que podría ser constitutivo de delito.



Crespo, quien visitó la zona junto al diputado Nacho Molina, indica que se ha podido constatar la existencia de “restos de vertidos, que a simple vista tienen apariencia de ser líquidos y lodos” y que, según destaca, “están permeando en el subsuelo debido a que la capa superficial presentaba una consistencia que correspondía con lo citado”.



Varios vídeos



Asimismo, señala que ha tenido acceso a vídeos “donde se podían observar actuaciones presuntamente ilegales por parte de varias empresas de transporte de residuos en la provincia de Almería”.



Desde Adelante Andalucía consideran que las actuaciones de este tipo “no pueden quedar impunes, ya que suponen un riesgo, tanto para el medio ambiente como para, llegado el caso, las personas”. “Estos presuntos vertidos ilegales se sitúan muy cerca del cauce del río Almanzora y es bastante sencillo que lleguen hasta el mismo, con lo cual los daños se multiplicarían”, explica Crespo.



En esta línea, afirma que la protección del medio ambiente y “de nuestra salud debe estar por encima de cualquier lógica productivista”. “Existen los medios para tratar estos residuos y están más que estudiados y regulados; quien no cumpla con esta normativa y atente contra la salud o el medio ambiente nos tendrá siempre enfrente”, ha finalizado.





Temas relacionados

para ti

en destaque