Huércal-Overa

Overa Viva recibirá una distinción honorífica

El ayuntamiento reconoce así el trabajo de defensa de las tradiciones y raíces del colectivo

Jóvenes de la localidad disfrazados de peloteros.
Jóvenes de la localidad disfrazados de peloteros. La Voz

Overa Viva, una de las plataformas más dinámicas en los últimos tiempos en el Levante almeriense, ha sido distinguida con una mención honorífica por el municipio de Huércal-Overa por su defensa del patrimonio histórico y cultural. Esta distinción se encuadra dentro de los Actos del Día de Andalucía y la celebración del Villazgo, cuando las localidades de Huércal y Overa se independizaron de Lorca y formaron el municipio de Huércal Overa.


Los actos de entrega tendrán lugar el próximo día 28 de febrero en un gran encuentro conmemorativo que se celebrará en el teatro Villa de Huércal-Overa a partir de las y que contará con la presencia de autoridades, los homenajeados y muchos vecinos interesados en el evento.


Patrimonio 

La plataforma cultural Overa Viva se ha distinguido en sus casi 10 años de vida por el estudio, difusión y reivindicación del Patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad de Overa y de todo el municipio. 



Su presión sobre las instituciones públicas para conseguir su atención sobre estos grandes tesoros culturales abandonados viene siendo modélica, especialmente con la recuperación de su centenario carnaval. 


Máscaras de camisa

Dos de las personas más activas en todo este trabajo de recuperación son Juan Pardo y su directora, la antropóloga y profesora Ana María García, que impartirá hoy una conferencia sobre los orígenes de esta tradición de máscaras de camisa o peloteros, mascaricas de curucurú, osos y comparsas. La conferencia versará sobre los orígenes de este carnaval tan original que se circunscribe a la localidad de Overa y con anterioridad a su vecina Zurgena.

 

Temas relacionados
Carnaval Zurgena Teatro Día de Andalucía Andalucía Patrimonio Vecinos Cultura Huércal-Overa

para ti

en destaque