Vera

Un proyecto veratense, galardonado en los Premios de Excelencia Educativa 2020

La iniciativa ‘Ventanas al Alma’ de Vanira Martínez y el Ayuntamiento han sido galardonados

El alcalde ha recibido a las impulsoras de la iniciativa premiada.
El alcalde ha recibido a las impulsoras de la iniciativa premiada. La Voz
Guillermo Mirón
08:50 • 26 feb. 2020

El proyecto ‘Ventanas al Alma’ dirigido por Vanira Martínez mediante la Concejalía de Educación ha recibido uno de los galardones correspondientes a los Premios Excelencia Educativa 2020. En concreto, según ha dado a conocer el Ayuntamiento veratense, este proyecto ha sido reconocido en la categoría de ‘Mejor programa educativo y de acción social’ en una administración pública.



‘Ventanas al Alma’ se trata de un proyecto multimétodo; esto es, basado en el uso de al menos dos métodos para abordar el mismo problema. De este modo, cuando un método singular de investigación es inadecuado, la triangulación se usa para asegurar que se toma una aproximación más comprensiva en la solución del problema de investigación.



La iniciativa reconocida se ha propuesto para tratar asuntos como el absentismo escolar; la mediación social, intercultural y educativa o un programa de prevención e intervención ante el acoso escolar, entre otros. Todo ello con la intervención de la Comisión de Absentismo; profesionales educativos; el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia; Policía Local y trabajadores sociales.



En el proyecto también juega un papel relevante la mediación como un servicio gratuito, ya que según la memoria del programa “con ella se evita tener que llegar en numerosas ocasiones a finales no deseados, inclusive de carácter delictivo” y “tiene un papel imprescindible en la tarea del educador/a social, ya que prácticamente en todos los ámbitos que aparece tiene que utilizarla.” por lo que el hecho de ser gratuita y accesible a todo el mundo “favorece una mejora en las relaciones de las personas, ya sea de tipo familiar, social, intercultural o escolar”. 



Según ha detallado la técnica de Educación encargada del diseño y la ejecución del proyecto, Varnira Martínez, “el programa ‘Ventanas al Alma’ que lleva implantándose desde 2015 es un proyecto de intervención psicosocial con nueve programas cuya finalidad es atender a la infancia y a la adolescencia en diferentes áreas tanto en el municipio de Vera cómo en los pueblos de nuestro alrededor, siendo un apoyo tanto para los centros como para todas la familias, contando con un volumen asistencial de unas 300 personas”. 



Por su parte, la edil de Educación expresó que 'Ventanas al Alma' es una gran apuesta de la Concejalía de Educación ya que son escasos los Ayuntamientos que desarrollan proyectos de tal complejidad, por lo que está previsto incorporar a nuevos profesionales para desarrollar en mayor profundidad el programa”.



La organización de estos galardones, promovidos por la Fundación Gala, con la colaboración de la Asociación Española de Escuelas de Negocios, han llevado a cabo un exhaustivo análisis de prácticas y funcionamiento de miles de escuelas de negocios, universidades y centros educacativos a nivel internacional. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en el Teatro Lara de Madrid, donde tendremos el honor de compartir palmarés con los premiados de honor: Jordi Hurtado, Canal Historia, Mercedes Martín, Yolanda Rubio y la DGT, entre otros.




El alcalde veratense, José Carmelo Jorge, ha recibido a la concejal de Educación, Carolina Pérez y a la técnica responsable del proyecto, Vanira Martínez, para felicitarles por el reconocimiento y darles la enhorabuena.


Temas relacionados

para ti

en destaque