Roquetas de Mar

Arrancan los trámites de expropiación de terrenos para ampliar la depuradora

Es el primer paso tras el acuerdo de la Junta del Consorcio del Ciclo Integral del Agua

El edil de Desarrollo Urbano roquetero en una visita a la EDAR de Roquetas.
El edil de Desarrollo Urbano roquetero en una visita a la EDAR de Roquetas. La Voz

El Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP) y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya han iniciado los trámites para expropiar los terrenos que permitirán la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas de Mar, tras el acuerdo que adoptaron en la última Junta Directiva todos los representantes del Poniente que forman parte de ella. De modo que ya se ha puesto en marcha un primer paso que consiste en notificar a los propietarios de las parcelas cuáles son las intenciones futuras del CIAP y el Consistorio a medio y largo plazo, de modo que tengan constancia de las actuaciones previstas en el PGOU.  


En este sentido, cabe reseñar que se trata de la primera fase administrativa, aunque queda pendiente que el Ministerio destine los fondos económicos para poder acometer una actuación de esta envergadura, que por otra parte es necesaria para realizar una modernización integral de un servicio esencial. Y así lo pusieron de manifiesto los representantes políticos del Poniente en la reunión del Consorcio que tuvo lugar en diciembre, en la que instaron a las instituciones a aportar financiación. 


Además, cabe recordar que el presupuesto del ente es de 500.000€ anuales, lo que limita sustancialmente la capacidad de invertir en infraestructuras y a su vez requiere la colaboración del Gobierno.


Necesidad
“La ampliación de la EDAR es imprescindible para que podamos afrontar una mejora sustancial en el tratamiento del agua, lo que redundará en una mayor calidad del agua y en la modernización del servicio”, afirma Francisco Gutiérrez, presidente del Consorcio y concejal de Desarrollo Urbano del Consistorio roquetero. Y cabe recordar que las obras de acondicionamiento de las instalaciones que se contempla realizar se han tasado en un importe de 17 millones de euros y tendrán que ser financiadas por el Gobierno.



Además, paralelamente, el CIAP ha preparado una fase inicial de obras valoradas en 315.000 euros para reponer tuberías de impulsión y bombas de extracción, así como instalar caudalímetros y nuevas compuertas de reparto, entre otras mejorías.


Asimismo, hay que destacar que esta ampliación contempla la incorporación de nuevos sistemas de tratamiento del agua, infraestructuras para lograr la reutilización óptima de los recursos hídricos y eliminar la emisión de vertidos.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería