Níjar se suma a los Municipios Turísticos de Andalucía

El otro municipio almeriense que ostenta esta distinción es Roquetas de Mar

Playa de Los Escullos, en Cabo de Gata.
Playa de Los Escullos, en Cabo de Gata. La Voz
La Voz
16:17 • 24 feb. 2020

Almería está de enhorabuena. El Consejo de Gobierno ha validado la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Níjar (Almería), Isla Cristina (Huelva), La Iruela (Jaén), Antequera y Frigiliana (Málaga) y Aznalcázar (Sevilla).



Concretamente, Níjar cumple con el requisito de población turística asistida, en su modalidad de visitas turísticas, al acreditar un total de 151.913 en el principal recurso turístico de la localidad, las playas de San José, repartidas en más de 30 días al año, cifra que supera cinco veces la población de derecho de la localidad constituida por 28.579 personas.



Disfruta de una extensa oferta en alojamientos turísticos, con un total de 8.042 plazas y abundante restauración. Además, cuenta con un rico patrimonio natural en el que destaca su situación en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con numerosas playas y calas, recursos patrimoniales y eventos culturales.



La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Asimismo, da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.



Se considera Municipio Turístico, y podrá solicitar su declaración, aquel que cumpla los requisitos reglamentariamente establecidos. Entre ellos figuran la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.



La finalidad de la declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Todos los municipios ofertan infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida.





Temas relacionados

para ti

en destaque