Pulpí

La Geoda de Pulpí cierra al público desde este lunes

Será un cierre temporal para abrir una nueva galería y construir un ascensor

La Geoda de Pulpí, una maravilla natural única en el mundo.
La Geoda de Pulpí, una maravilla natural única en el mundo. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:54 • 24 feb. 2020

Desde este lunes, 24 de febrero, la Geoda de Pulpí estará cerrada. Pero no será un cierre definitivo, sino temporal. El motivo, la apertura de nueva galería y la construcción de un ascensor.



Será el próximo 2 de abril cuando se prevé que vuelva a abrir al público tras la realización de estos trabajos en este enclave natural, que se ha convertido en uno de los principales destinos del ‘turismo geológico’ a nivel mundial tras su apertura el pasado verano.



Con la barrera de los 40.000 visitantes superada este mes de febrero, se trabajará durante marzo para abrir una nueva galería en la Mina Rica, concretamente la conocida como de  los 'Milagros de las colas de golondrina', que se podrá visitar a partir de abril. El nuevo espacio se convertirá en el tercero rehabilitado en la mina, sumándose a la galería principal de acceso de la geoda y a la conocida como ‘La Catedral’.



Por otro lado, con la construcción de un ascensor se pretende facilitar el acceso a la misma para personas con movilidad reducida y salvar así  el primer tramo de escaleras.



Durante este parón, los empleados de la Geoda de Pulpí van a realizar cursos de reciclaje para mejorar la formación de sus guías y dar la mejor información posible. Además, se realizarán simulacros.



Las oficinas permanecerán abiertas de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 y los viernes de 9.00 a 14.00 para poder seguir reservando las visitas a este espectacular enclave natural.



"Único a nivel muncial"



La Geoda Gigante de Pulpí abrió para descubrir sus cristales de yeso, alguno de ellos de casi dos metros, lo que convierte sus ocho metros de longitud por dos de altura en un fenómeno "único a nivel mundial" dadas sus dimensiones, la perfección, tamaño y transparencia de los cristales.


Las galerías son de 1,80 metros de altura y a lo largo del recorrido se llega a cavidades de hasta 40 metros de altura. El recorrido actual es de unos 500 metros con 45 metros de desnivel desde la entrada hasta llegar a la geoda.


La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.







Temas relacionados

para ti

en destaque