Mojácar

Una sima y un cartel publicitario en mal estado preocupan a los vecinos

Residentes del Mirador de Marina Golf alertan del peligro de la zanja para personas y animales

La valla que rodea la sima está muy deteriorada e incluso destruida en algunos puntos.
La valla que rodea la sima está muy deteriorada e incluso destruida en algunos puntos. La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 24 feb. 2020
Los procesos urbanísticos acelerados dejan en ocasiones desperfectos que son subsanados con meros ‘parches’, y que quedan olvidados conforme el esfuerzo edificador va centrándose en nuevos proyectos.
En el barrio de Marina de la Torre, uno de tantos entornos costeros españoles que han estado en constante construcción durante los últimos años, la resaca urbanística ha dejado como secuela una sima de al menos varios metros de profundidad y un enorme cartel publicitario abandonado cuyos paneles se han desprendido y amenazan con caer.
Sima peligrosa Estos son los molestos vecinos con los que se topan Fernando y Ana, dos madrileños afincados desde hace décadas en Mojácar, al asomarse por la baranda de su terraza cada mañana. La inquietante sima, cuya profundidad es “difícil de apreciar ya que se encuentra cubierta de maleza”, se encuentra a los mismos pies de su apartamento de la urbanización Mirador de Marina Golf. Se trata de un enorme agujero “de unos 25 metros de diámetro” y de una profundidad considerable que en su día fue rodeado con una precaria valla que se encuentra muy deteriorada, por lo que consideran que “está totalmente desprotegido” y que supone un enorme riesgo para “personas o animales”, que podrían sufrir un accidente fatal al caer por él.
En cuanto al cartel publicitario, situado en el mismo descampado que la sima, varios de sus paneles se encuentran parcialmente desprendidos, de forma que parecen estar a punto de romperse del todo y precipitarse al suelo.
“En días de viento oscilan de tal manera que amenazan con desprenderse”, explica Fernando, que teme por la seguridad de los viandantes y los vecinos. Además, según explica la pareja, el terreno en el que se encuentran ambos “peligros”, está “muy abandonado y falto de toda limpieza” y por él merodean todo tipo de animales salvajes, que podrían caer por el agujero o ser golpeados por los paneles.
Delito urbanístico Por este motivo, recientemente han elevado un escrito al Ayuntamiento de Mojácar que está siendo estudiado por el equipo de Delitos Urbanísticos. Fuentes municipales informan de que la parcela donde se encuentra el cartel “está totalmente vallada”, con lo cual, según sostienen, no existe riesgo de accidente. El terreno en el que se encuentra el cártel es propiedad de una empresa inmobiliaria de la zona, pero la sima, a pesar de que se encuentra en el mismo descampado, cae dentro del terreno de la urbanización con la que linda.
Cuestión estructural Se trata, según informan, de un “socavón” que hizo en su día la constructora de la urbanización por motivos estructurales y que además sirve en la actualidad de conducto de ventilación para los aparcamientos, por lo que “no se puede tapar, aunque sí arreglar”, unos trabajos que los vecinos llevan tiempo queriendo poner en marcha.
El cartel también ha sido en reiteradas ocasiones objeto de quejas, en este caso por parte de la Junta de Conservación de Marina de la Torre. Ahora, desde el Consistorio tienen tres meses para valorar si se ha incurrido en un delito urbanístico, en cuyo caso, según informan, el Ayuntamiento podría iniciar un proceso sancionador. 
Mientras tanto, la comunidad de vecinos ha incluido en un punto del orden del día de su próxima junta, la mejora de este socavón, que, por otra parte, lleva mucho tiempo pendiente.










Temas relacionados

para ti

en destaque