Cuevas del Almanzora

El proyecto para crear un museo sobre las ‘bombas de Palomares’ se reactiva

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que retire la tierra contaminada sin esperar a EEUU

Imagen del famoso baño de Fraga en Palomares.
Imagen del famoso baño de Fraga en Palomares. La Voz
Guillermo Mirón
16:56 • 22 feb. 2020

Es indudable que el estigma que arrastra la pedanía de Palomares desde hace más de medio siglo acompañará a este núcleo urbano de Cuevas del Almanzora durante otros tantos años. Sin embargo, la pedanía y su Ayuntamiento se han propuesto que, al menos, la relación entre Palomares y el accidente que provocó la caída de varias bombas nucleares sea diferente. Y cuanto antes, mejor.



Con esta intención, el equipo de Gobierno presentará en el pleno de la próxima semana la construcción de un museo que pueda servir para concienciar, entre otras cuestiones, acerca del peligro para el mundo que suponen las armas nucleares como las que cayeron sobre esta pedanía el 17 de enero del  año 1966.



El Ayuntamiento recupera así un proyecto que ya se barajó por parte de anteriores corporaciones pero nunca se materializó. Así, la concejala cuevana y alcaldesa pedánea de Palomares anunció ayer en la Cadena SER que presentarán una moción con el fin de que “se haga una puesta en valor” de la zona, puesto que “llevamos 54 años sufriendo este tema”.  



Según ha detallado la edil de Hacienda, Maribel Alarcón (PSOE), la temática del museo estará centrada “en la etapa de la Guerra Fría” y girará en torno “a las bombas y sus consecuencias”. Más allá de la concienciación y su misión informativa, el Ayuntamiento también quiere que esta iniciativa “sea un motivo por el cual visitar Palomares y que los vecinos y vecinas también vean una repercusión positiva por este tema”. Para su construcción, el Consistorio solicitará la ayuda de administraciones supramunicipales, entrando en sus planes comenzar a trabajar en él en cuanto haya posibilidad, sin esperar a la limpieza de la tierra. “¿Por qué no podemos hacerlo ya?”, se pregunta la edil.



Retirada de la tierra
Acerca del suelo con restos de radiactividad, en el mismo pleno se presentará una moción para que el Gobierno central retire la tierra sin necesidad de esperar la colaboración de los Estados Unidos.



“Proponemos y solicitamos en esta moción es que se contemple un almacenamiento provisional que cumpla con todos los requisitos mientras se llega a un acuerdo con Estados Unidos”, ha adelantado la alcaldesa pedánea de forma que, mientras llega la colaboración de EEUU, la tierra se almacene en unas instalaciones que cumplan con todos los requisitos exigidos.





Temas relacionados

para ti

en destaque