El Ejido

Ciudadanos denuncia “trato de favor” del equipo de Gobierno al portavoz de Vox

Piden explicaciones sobre su participación en Juntas de Gobierno y su viaje a Fruit Logística

CS pide explicaciones sobre la asistencia de Bonilla a la feria Fruit Logistica.
CS pide explicaciones sobre la asistencia de Bonilla a la feria Fruit Logistica. La Voz
Fran García
13:20 • 20 feb. 2020 / actualizado a las 13:38 • 20 feb. 2020

El grupo municipal de Ciudadanos en El Ejido ha puesto el foco este jueves en materia de transparencia municipal.  Y es que el portavoz de la formación naranja, Cecilio Vargas, ha acusado al equipo de gobierno local de "falta de transparencia" basándose, en primer lugar, en que la página donde deben irse apuntando los gastos institucionales lleva sin actualizarse desde el año 2017. "Hemos visto que la página que publica esos gastos y asignaciones no está activa desde el día diez de abril de 2017", asegura Cecilio Vargas, quien además recuerda que "este fue un compromiso que adquirió el alcalde antes de jurar su cargo en un decálogo firmado ante notario donde se decía que su actividad política se llevaría con la mayor transparencia posible".

Pero la cosa no queda ahí ya que Cecilio Vargas ha ido aun más lejos acusando al equipo de gobierno de "trato de favor" al concejal de Vox, Juan José Bonilla. Ha aclarado el portavoz naranja que Bonilla "es portavoz del grupo de Vox, no pertenece a la Junta de Gobierno", motivo por el que desde Ciudadanos denuncian que participe en esas juntas "sin firmar el acta porque no es miembro de la junta y por tanto tiene una información que no debe tener". Y ha añadido, además, que Juan José Bonilla "participa en otros actos dando la impresión de que fuese teniente de alcalde sin tener realmente atribuciones de este tipo".

Hay que resaltar que para reforzar sus tesis y fundamentar sus denuncias, Vargas ha puesto el foco en la última feria Fruit Logística en Alemania a la que asistieron el alcalde, el concejal de agricultura y el portavoz de Vox. Por ello desde CS han pedido que se aclare "si ese viaje se sufragó con dinero público y cuál fue el papel jugado por Bonilla en esta cita".



Respuesta



El portavoz del equipo de gobierno de El Ejido, José Francisco Rivera, ha lamentado “la falta de seriedad y la mala intencionalidad del grupo Ciudadanos que trata de enturbiar la gestión municipal con un asunto totalmente transparente. Relativo a la participación institucional del Ayuntamiento en la feria Fruit Logistica de Berlín, ha explicado que “asistieron a la misma el acalde, el concejal de Agricultura y el portavoz del grupo de coalición de gobierno, Juan José Bonilla, además de una persona del área de prensa y comunicación.



José Francisco Rivera ha aclarado que, siguiendo la línea de austeridad marcada por el equipo de gobierno en lo relativo a la asistencia a ferias y eventos, “se buscó la alternativa de viaje más económica, tanto en vuelo como en alojamiento, combinando salida desde el aeropuerto de Málaga y con escala en Zurich en billetes Low Cost, sin facturación de equipaje para abaratar el precio. De manera que el coste por pasajero (vuelo+hotel) fue de 733.79 y 741.19 euros”.



En cuanto a los gastos derivados de la estancia en Berlín de los cuatro viajeros han sido de 388,1 euros, correspondiente a los tickets del parking del aeropuerto de Málaga, siete servicios de taxi y los tickets de comida. “Las facturas están ahí, total transparencia y austeridad, por lo que no entiendo la crítica vacía y sin sentido de la formación naranja”, asegura Rivera, quién también puntualiza que “Juan José Bonilla participó en esta feria tras mostrar su deseo de apoyar institucionalmente al sector hortofrutícola junto alcalde”.



Del mismo modo, ha invitado a Cs a “visitar el Portal de la Transparencia para conocer la agenda institucional del alcalde del municipio. Y en lo relativo a los eventos institucionales, es el área de Protocolo quien se encarga de informar a los grupos de la oposición de aquellos actos a los que deben de asistir como miembros de la Corporación”.



Educación
Por otra parte, con respecto a otros asuntos, el portavoz de CS también se ha referido al colegio de San Agustín, una problemática que hace poco generó polémica entre PP y PSOE, que denunciaban que hacía falta el arreglo de las pistas deportivas, algo que lleva reclamándose décadas. En este sentido ha insistido Vargas en que el compromiso de la consejería de Educación es que esa actuación se lleve a cabo durante este año 2020. "Nos costa que el proyecto de obra se licitó y la ejecución está prevista para este mismo año", asegura Cecilio Vargas.




Temas relacionados

para ti

en destaque