Tíjola

La Justicia declara nulo el proyecto urbanístico en la Balsa de Cela

El TSJA considera que el Ayuntamiento hizo una modificación urbanística “encubierta”

La balsa de Cela está situada entre Tíjola y Lúcar.
La balsa de Cela está situada entre Tíjola y Lúcar. La Voz
La Voz
11:04 • 19 feb. 2020 / actualizado a las 11:17 • 19 feb. 2020

La Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado en una sentencia la nulidad absoluta de la modificación a suelo urbanizable de los terrenos que rodean la Balsa de Cela, en el término municipal de Tíjola.



Así lo ha dado a conocer la asociación Ecologistas en Acción tras recibir el fallo judicial con fecha del 6 de febrero de 2020. Según el colectivo ecologista, el Ayuntamiento de este municipio "modificó las normas subsidiarias con la excusa de subsanar unos errores” y así, con esta maniobra, someter la zona a una "presión urbanística, en la misma orilla de la balsa, con la construcción de un hotel, un aparcamiento privado y un restaurante en un ámbito especialmente sensible que estaba reconocido y destinado en las normas como Sistema General de espacios libres". Todo ello "pese a las numerosas quejas de los vecinos que estuvieron incluso recogiendo firmas para parar este pelotazo urbanístico".



La Propia Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía instó expresamente al Ayuntamiento a que declarara la nulidad de su decisión pero el Consistorio tijoleño "en una inexplicable huida hacía adelante, no acató, desoyendo las advertencias que se le hacía", aseveran los ecologistas, que en su momento apoyaron a los vecinos que protestaron contra esta iniciativa organizando un acto de protesta en el que se rodeó la balsa para reivindicar su protección.






En el intento de "salvaguardar el interés común y la defensa de los valores ambientales" de la provincia, la asociación finalmente interpuso un recurso contencioso  para frenar “una innovación encubierta del planeamiento urbanístico” que pretendía el Ayuntamiento y que suponía la supresión de los espacios libres que circundan la balsa de Cela, la cual se encuentra catalogada como abrevadero y que viene siendo un lugar de recreo público desde hace siglos.




El juez ha sido claro y da la razón a Ecologistas en Acción en el fallo, celebra la asociación. Según se cita en la sentencia, el Ayuntamiento de Tíjola hizo “una innovación encubierta” que “no se corresponde con las necesidades del municipio”. Desde el colectivo ambientalista consideran que "una vez más se ha podido parar la destrucción de un espacio natural amenazado por el ladrillo y se consiguen preservar los valores ambientales que se veían seriamente amenazados por la ilegal decisión del Ayuntamiento de Tíjola".






Basándose en esta sentencia y en "la inaceptable presión y acoso sufrido por parte del Ayuntamiento para que desistieran de esta denuncia", desde Ecologistas en Acción se pide la dimisión del alcalde de Tíjola y exigen que se depuren responsabilidades en el Ayuntamiento por estos graves hechos", si bien en el momento en el que se dio a conocer la iniciativa el regidor del municipio era Mario Padilla (PP), mientras que ahora éste es el teniente de alcalde y ocupa su lugar como primer edil Juan José Martínez (Ciudadanos).


Desde Ecologistas en Acción también han reconocido su labor "a todos los vecinos que han luchado por esta causa y han sido señalados sufriendo las consecuencias de denunciar la corrupción en su municipio" puesto que "gracias a esos pocos valientes hoy la Balsa de Cela seguirá siendo de todos".


Temas relacionados

para ti

en destaque