Vera

Casi 4 millones de euros para renovar el alumbrado y hacerlo más eficiente

El Ayuntamiento solicita financiación FEDER para sustituir el alumbrado por luces LED

La diputación Provincial cofinanciará uno de los dos proyectos para la renovación del alumbrado público en Vera.
La diputación Provincial cofinanciará uno de los dos proyectos para la renovación del alumbrado público en Vera. La Voz
La Voz
07:00 • 19 feb. 2020

El Ayuntamiento de Vera ha puesto en marcha la solicitud de subvenciones para renovar su alumbrado público y hacerlo más eficiente, en un proyecto que sustituirá las farolas tradicionales por otras de luces led y contará con un presupuesto de 3.877.494 euros, de los cuales el 80% serán aportados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.



Según han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad y en un pleno de carácter urgente celebrado ayer un total de dos proyectos para la renovación de las luminarias, que ahora deberán ser admitidas por los organismos competentes para que se concedan las subvenciones.



Ahorro de 250.000€



El objetivo es conseguir una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, un ahorro de más de 250.000 euros anuales, a los que hay que sumar los gastos en mantenimiento y por averías, ya que las instalaciones cuentan con una garantía de 10 años.



Los proyectos suponen una “reforma integral” del alumbrado público, lo que comprende la sustitución de 3.903 luminarias existentes por luminarias LED; la sustitución de columnas y brazos en mal estado; la adecuación de cuadros eléctricos de alumbrado, y la instalación de sistemas de telegestión para el control telemático de las instalaciones.



Todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo están cofinanciadas en un 80% a través de Fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, en la convocatoria de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono gestionada por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.



‘Smartcity’




La inversión total prevista asciende a 3.877.494 euros, participando la Diputación Provincial de Almería en uno de estos dos proyectos, que suponen un paso más para transformar a Vera en una ‘Smartcity’ o 'ciudad Inteligente', dotando a las calles de una mayor calidad visual y seguridad vial.


“El objetivo es renovar el 100% de las instalaciones públicas de alumbrado para conseguir así que todos los veratenses se beneficien de una iluminación más moderna y segura en sus calles”, destacó Alfonso García, primer teniente de Alcalde de Vera.


En este sentido, el concejal mostró su agradecimiento a la Diputación de Almería “por el apoyo y la gran involucración que la institución provincial va a tener en estos proyectos, que sin duda muestra el compromiso de su presidente, Javier Aureliano, por construir una Almería más competitiva contando con todos los municipios de la provincia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque