Cuevas del Almanzora

El alcalde pedirá al Gobierno que destine una partida a la limpieza de Palomares

Antonio Fernández espera que “de una vez por todas se ponga fecha“ a la limpieza en la pedanía

Antonio Fernández Liria en una foto de archivo.
Antonio Fernández Liria en una foto de archivo. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
07:00 • 14 feb. 2020

“Vamos a intentar por todos los medios que el Gobierno de España incluya en sus presupuestos una partida para la limpieza de Palomares”, manifestó recientemente y de una manera tajante el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.



Lo hacía en una entrevista en la Cadena SER Levante en la que fue preguntado por los próximos pasos del Ayuntamiento del municipio en relación con la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado lunes pidió el levantamiento del secreto sobre el ‘caso palomares’, la cual contó asimismo con un voto particular que instaba al Gobierno a llevar a cabo la limpieza de los suelos.



Optimismo



Se trata de una noticia que se ha recibido con “muchísimo optimismo” en el Consistorio cuevano, según afirmó el edil, que aplaudió el fallo del tribunal por el cual se demanda la desclasificación del Plan de Rehabilitación, que fue secreto desde su creación en 2010, con el objetivo de tener más datos para determinar si procede o no obligar al Consejo de Ministros a que ejecute la limpieza de los suelos radiactivos de Palomares, tal y como demanda Ecologistas en Acción.



“Es la noticia que desde hace tiempo estábamos esperando, a ver si de una vez por todas ponemos fecha a la limpieza de Palomares” algo que “después de 54 años es lo que todos necesitamos no solo en palomares sino en Almería y en el Levante”, reclamó el alcalde de Cuevas.



Si bien defendió la “predisposición del Gobierno de España para la limpieza de Palomares” y para colaborar “al máximo en la desclasificación” del Plan de Rehabilitación secreto, el regidor cuevano celebró que la Audiencia Nacional “diga que se tiene que saber lo que dice ese documento e incluso le diga al Gobierno que es su obligación la limpieza de palomares”.



Según el primer edil, se trata de una información que “durante algún tiempo se ha considerado tabú” y a la cual afirma no entender “por qué no se podía acceder”, sostuvo. Se trata de unos informes que, en virtud de una ley de secretos de estado de la época franquista, continúan clasificados y cuyo destape ahora se defiende desde diferentes ámbitos. Unas demandas a las que se ha sumado el alcalde, que manifestó que “todos tenemos que ser conocedores de los que dicen esos documentos”. 



Preguntas molestas


Si bien, según cree el alcalde, el riesgo en la zona de Palomares está “muy controlado por parte del CIEMAT desde hace muchísimo tiempo, hay que estar apretando continuamente y haciendo preguntas que a veces molestan” para obtener información.


Por otro lado, el alcalde manifestó tener “sus dudas” con respecto al posible almacenamiento del material radiactivo según se está planteando en algunos medios. “Siempre se nos ha dicho que el problema era almacenar esta arena contaminada, porque no había en Europa ningún sitio adecuado para hacerlo”, replicó Antonio Fernández, que prefiere dejar este asunto en manos de “verdaderos especialistas como son los técnicos del CIEMAT, que llevan muchísimo tiempo velando por Palomares”, adujo.


Temas relacionados

para ti

en destaque