Cuevas del Almanzora

El santuario gastronómico del caracol abre sus puertas en el Levante almeriense

Un millar de personas asistieron a la espectacular inauguración del Restaurante La Fábrica

Terraza de La Fábrica el día de su inauguración.
Terraza de La Fábrica el día de su inauguración. La Voz
Guillermo Mirón
09:23 • 11 feb. 2020

La mejor cocina basada en el caracol -sin menospreciar los otros platos presentes en la carta- tiene ya su santuario en el Levante almeriense. El Restaurante La Fábrica abrió sus puertas el sábado ante una gran expectación representada por un millar de asistentes que no quisieron perderse ni los vanguardistas platos de la carta, ni la actuación de Los Puntos, ni los fuegos artificiales que iluminaron la cima en la que está ubicado este establecimiento y desde la que se disfruta de una espectacular vista panorámica de Sierra Almagrera hasta llegar a la costa.



El acto simbolizó la puesta en marcha de este proyecto pionero no sólo por las especialidades del restaurante situado en la pedanía de Los Lobos, en el término municipal de Cuevas del Almanzora, sino porque es la primera vez que una empresa agrícola andaluza se atreve a ofrecer este tipo de servicio de restauración. La pionera ha sido la SAT Los Guiraos presidida por Matías Gómez, quien estuvo acompañado en esta puesta de largo por buena parte de la directiva de la sociedad y por autoridades locales como el alcalde cuevano, Antonio Fernández.



Productos de cercanía y de calidad no faltarán en los fogones del restaurante. A escasos metros de una terraza de moderno estilo ‘chill’ desde la que divisar media provincia a la vez que se degusta una crema de caracol y calabaza o croquetas de caracol, se encuentran las instalaciones de la conservera de esta sociedad, desde donde pondrá en el mercado de forma inminente los primeros caracoles de producción propia bajo la marca ‘Almanzora Gourmet’.






“Uno de los objetivos de esta empresa es crear empleo para la comarca”, explicó en la Cadena SER el biólogo de la SAT Los Guiraos, Alberto Urea, al hablar de la apuesta por parte de la sociedad agrícola por proyectos que van más allá de la producción de alimentos. “El restaurante está a metros de la fábrica de conservas de caracoles por lo que, además de carnes y pescados, queremos que sea centro gastronómico del caracol, porque tenemos más de diez recetas distintas a base de caracol”, añadió.



Una capital del caracol y epicentro de la cocina tradicional de la zona, se podría añadir, ya que a ese conejo estofado con caracoles, se le suman en la carta los platos de siempre como los gurullos con conejo o el ajo colorao, entre otros muchos. A la amplia y novedosa carta y a lo inédito de esta propuesta se le suma un atractivo más y no menos importante, el enclave antiguamente minero en el que se asientan las instalaciones de La Fábrica. Las imponentes vistas desde lo alto del Levante almeriense están acompañadas por hasta cuatro rutas de senderismo en el mismo entorno con diferente temáticas como el pasado histórico y minero de la zona o bien una ruta para conocer el proceso de producción de Los Guiraos en sus invernaderos, la cría de caracoles…



Una propuesta redonda para disfrutar de un día de escapada y de una zona natural de la provincia aún desconocida para muchos, con la guinda de una oferta gastronómica de calidad y de cercanía pionera en Andalucía.                                           




Temas relacionados

para ti

en destaque