El Ejido

Pleno dividido ante la moción para un municipio ‘libre de vetos educativos’

PSOE, que la presentaba, la ha respaldado, CS se ha abstenido y PP y Vox han votado en contra

Rechazo de PP y Vox a la moción anti ‘vetos educativos’ presentada por el PSOE.
Rechazo de PP y Vox a la moción anti ‘vetos educativos’ presentada por el PSOE. La Voz
Fran García
07:00 • 11 feb. 2020

El debate sobre  el ‘pin parental’, según lo está definiendo la formación Vox, o los ‘vetos educativos’, según lo está denominando el PSOE, ha llegado este lunes a la sesión plenaria del Ayuntamiento de El Ejido, la primera de carácter ordinario de este presente curso y la primera de este tipo desde el pasado mes de septiembre, cuestión que ha vuelto a ser criticada una vez más tanto por parte del PSOE como por parte de Ciudadanos.



No obstante, lo cierto es que, finalmente, ha llegado el momento de llevar a cabo una sesión donde uno de los puntos más debatidos ha sido el relativo a la cuestión de los ‘vetos educativos’. Cuestión que inicialmente presentó en el pleno en forma de moción Vox pero que ha acabado retirando y a la que ha hecho alusión también en forma de una especie de ‘contramoción’ el PSOE y que es sobre la que se ha debatido.



Garantías
La edil socialista, Maribel Carrión, ha indicado que, a su juicio, “el proyecto educativo lo aprueba el Consejo Escolar con lo que los padres y los alumnos son conocedores del mismo. Y después tiene que darse el visto bueno por parte de la Inspección educativa por lo que yo no dudaría de la profesionalidad de esos profesores que elaboran el proyecto educativo, mucho menos del Consejo Escolar y mucho menos poner en entredicho las funciones de una inspección que da el visto bueno a ese proyecto educativo”.



Por su parte, el portavoz de CS, Cecilio Vargas, se ha ceñido a las palabras del consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, indicando que “nuestro sistema educativo es fiable, riguroso y garantista. De ahí que un ‘pin parental’ como tal no sea procedente ni tampoco necesario”.



Y en el polo opuesto se ha situado Vox cuyo portavoz, Juan José Bonilla ha insistido en que “Vox va a mantener siempre esa intención del ‘pin parental’. Se está intentando instalar en Andalucía, ya existe en Murcia y seguirá enérgicamente en ello”.



Posición
La última postura en conocerse ha sido la del alcalde de El Ejido, quien ha indicado de inicio que suscribe “lo que ha dicho también Ciudadanos, suscribo también todos los puntos que ha dicho Vox, suscribo la mayor parte de su moción (PSOE) pero echo en falta en su moción la libertad de los padres a elegir en cuestiones éticas, morales o religiosas”.



En cualquier caso, a la hora de las votaciones, los dos partidos del equipo de gobierno, PP y Vox, han unido sus posturas para votar en contra, CS se ha abstenido y solo el PSOE ha votado a favor por lo que la moción ha sido rechazada.



Agricultura
Otro de los temas importantes sobre la mesa y en el que sí que ha habido unanimidad tiene que ver con una moción conjunta orientada a defender el futuro del sector hortofrutícola, así como garantizar una rentabilidad justa para la agricultura y el sector auxiliar.


Según se ha indicado, esta moción se plantea a raíz de que “en los últimos meses han sido varias las movilizaciones que hemos presenciado, donde miles de agricultores se unen para denunciar la crisis estructural actual que sufre la actividad y su abandono por las distintas administraciones públicas”.


Y la solución, tal y como se apunta en este documento, “pasa por la implicación de todos los agentes que forman parte de la cadena y de todas las administraciones públicas desde las autonomías hasta las europeas”.


En definitiva, se trata de una moción que insta a la Unión Europea, al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía a dar soluciones al sector agrario, algo que han respaldado todos los grupos.


Aparcamientos

Otro de los temas tratados ha sido el de la necesidad de buscar soluciones para aumentar el número de plazas de párking público en el núcleo urbano.


En esta línea, el concejal de Obras Públicas, Alberto González, ha recordado que el pasado mes de octubre se sacó a licitación un estudio de viabilidad técnico-económica para la regulación de los aparcamientos en superficie, que estudie la oferta y demanda de los mismos.


El objetivo de esta iniciativa es, según González, “satisfacer la demanda existente en toda la zona centro de la ciudad, contemplando de forma global todas las posibles variables existentes como las bolsas de aparcamiento en solares adyacentes no edificados que suman en torno a unas 450 plazas, la puesta en servicio del aparcamiento de la calle Villaespesa que cuenta con 95 plazas, la construcción de uno nuevo en la Plaza Antonio Mira o la colocación de zona azul en el bulevar y las calles próximas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque