El Ejido

Maeztu pide más políticas de integración para El Ejido

El Defensor del Pueblo Andaluz ha hablado sobre el 20 aniversario de los sucesos del año 2000

Maeztu en su charla en la Universidad de Sevilla.
Maeztu en su charla en la Universidad de Sevilla. La Voz

Justo esta semana se han cumplido 20 años de los disturbios acontecidos en el municipio de El Ejido tras el asesinato de tres personas en apenas dos semanas. Asesinatos que acabaron desencadenando graves disturbios que se prolongaron durante varios días. 


Y coincidiendo con este 20 aniversario ha tenido lugar en la universidad de Sevilla una  jornada organizada por el departamento de Sociología en la que se ha analizado este estallido de corte racista contra la población inmigrante del año 2000.


Convivencia
Uno de los participantes en estas jornadas ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha subrayado que no espera la integración, sino la “convivencia” entre los habitantes de distintas nacionalidades que conviven en el municipio ejidense.


Por otra parte, el Defensor del Pueblo Andaluz ha indicado durante su exposición que, a su juicio, las administraciones públicas no han realizado las políticas de integración necesarias en una zona que se mantiene en tensión. “Me preocupa. Ojo que no se repitan aquellos acontecimientos”, ha expresado Jesús Maeztu, quien rechazando ser “catastrofista”, ha apuntado que en “esta época actual que vivimos no apunta bien el respeto a los Derechos Humanos”.


Además, según ha insistido Maeztu, “en estos 20 años y aunque en muchos casos son segunda generación y nacidos en esta misma localidad pero de origen inmigrante, no ha habido un avance en la integración de la población inmigrante en El Ejido. Y se han incorporado elementos que se muestran orgullosos del rechazo a los inmigrantes. Y me estremezco”.


Por todo ello, el Defensor del Pueblo Andaluz, considera que “no ha mejorado la convivencia. Es como la válvula de una olla que, esperemos, soporte el vapor de la presión. Convive el sentimiento de que son necesarios para no perder la ‘gallina de los huevos de oro’ de lo que supone la mano de obra y el rechazo a esa población”.


El mensaje de Maeztu coincide con el expresado por otras instituciones en el sentido de implementar políticas específicas que fomenten la integración y la convivencia. 

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería