Purchena

Purchena, una de las capitales de la juventud en Europa

El IES Entresierras, parte de un proyecto junto a centros de Italia, Polonia y República Checa

Los jóvenes participantes en el proyecto.
Los jóvenes participantes en el proyecto. La Voz
G. Mirón / La Voz
14:27 • 07 feb. 2020 / actualizado a las 14:31 • 07 feb. 2020

Los jóvenes purcheneros no se cansan de participar en proyectos europeos donde compartir experiencias, proyectos y conocimiento. Del mismo modo, los jóvenes europeos tampoco se cansan de visitar Purchena en estos intercambios promovidos principalmente por el CIJ (Centro de Información Juvenil) del municipio. Ahora, la Diputación de Almería está coordinando el proyecto europeo que lidera el IES Entresierras de Purchena) y que, a su vez, vincula la participación ciudadana activa de los jóvenes europeos con el arte de Picasso.



La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha recibido esta semana en el salón de plenos a los verdaderos protagonistas del proyecto ‘Mensaje de Picasso siempre vive en ciudadanía activa’ el alumnado y profesorado de cuatro institutos que participan en el mismo de países como son Polonia, República Checa, Italia y Purchena.



El objetivo principal es promover en los jóvenes la construcción de una ciudadanía activa y el protagonismo artístico comunitario. Se pretende que los estudiantes sean activos y responsables, que no sean indiferentes a su entorno para que sean capaces a hacer algo por y para los demás , para su ciudad, país, Europa, para que aprecien valores, el trabajo de los otros, que colaboren, que sepan enfrentarse a la irresponsabilidad, destrucción, desinterés de los ciudadanos. Para ello, se van a llevar a cabo murales en los que los estudiantes podrán relatar su experiencia vivida y expresarse a través de su creatividad. 



Picasso, protagonista
Un segundo objetivo que sustenta este proyecto se basa en el descubrimiento de Pablo Picasso, gran pintor del mundo hispano cuyas obras corresponden con diferentes periodos de la vida humana y además nos enseñan la riqueza del arte. Por ello, la diputada provincial ha felicitado a los 35 jóvenes y profesores porque “desde Purchena, República Checa, Italia y Polonia estáis engrandeciendo Europa y estrechando lazos”.



En este sentido, ha destacado el esfuerzo que realiza la oficina ‘Europe Direct’ Almería para “ofrecer herramientas y oportunidades a través del Servicio de Voluntariado Europeo, o el Cuerpo Europeo de Solidaridad que no sólo amplían la experiencia formativa de los jóvenes, sino también la vital”, ha detallado.  Cabe destacar que   los institutos participantes van a desarrollar un libro sobre Pablo Picasso ‘Sobrevivir a Picasso’; así como un proyecto socio cultural en cada una de sus ciudades.



En el caso purchenero y español, se pintará la pared del instituto con temas picasianos, además de realizar un análisis  de la ruta de los grafftis de Purchena y decorar el muro de la rambla con grafitis relacionados con el pintor malagueño.





Temas relacionados

para ti

en destaque