Albox

José Maldonado, el albojense al que nadie consigue hacer jaque mate

El albojense se ha alzado por tercera vez como vencedor en el Campeonato Provincial de Ajedrez

Jose Maldonado (segundo por la derecha) sostiene el trofeo del Campeonato Provincial de Almería.
Jose Maldonado (segundo por la derecha) sostiene el trofeo del Campeonato Provincial de Almería. La Voz

Hay pocos almerienses, por no decir ninguno, que puedan presumir de haberse proclamado campeones provinciales de ajedrez en tres ocasiones diferentes, algo de lo que sí puede jactarse el albojense José Maldonado, que a finales del pasado mes de enero se alzó por tercera vez con la victoria en el Campeonato Provincial de Ajedrez de Veteranos de Almería.


En el encuentro, el ajedrecista albojense se impuso en la final en la categoría de mayores de 65 años o ‘Supra 65’, una clasificación que, según afirmó entre risas, ha “inaugurado” este año, tras imponerse el anterior en la categoría para mayores de 55 del mismo torneo.


Nuevas generaciones

Según afirmó el maestro, la popularidad creciente del ajedrez entre los niños y los jóvenes es una realidad que cada vez se hace notar con más fuerza en la provincia. “Veo muy bien al ajedrez en Almería, cada vez se suman más niños y es en esas canteras donde hay que ver si se está produciendo una renovación en el mundo del ajedrez”, sostuvo.


El campeón resaltó la labor que están haciendo en los colegios de la zona, que “se han sumado a esta iniciativa de promocionarlo y hacen cada vez más actividades”, aseguró. Como corresponde a un jugador de su talla, Maldonado es invitado con regularidad a visitar instituciones y centros educativos, entre los que recordó la visita al IES Cardenal Cisneros de su pueblo natal, donde el pasado noviembre celebró una “simultánea”, una jornada en la que el experto jugó 15 partidas a la vez, con motivo del Día Mundial del Ajedrez, imponiéndose en todas ellas, aunque se lo pusieron “difícil”, según reconoce el ajedrecista.


Desarrollo de los niños

“El ajedrez está de moda porque se está viendo que es una iniciativa muy buena para la educación de los niños, tanto para su desarrollo intelectual como emocional”, sostuvo animadamente el maestro ajedrecista. Además de haberse proclamado vencedor de la provincia, Maldonado representará a Almería en el Campeonato de Andalucía de Ajedrez, una cita que espera “con mucha ilusión”, según dijo, y que podría convertirlo en campeón veterano a nivel autonómico, precisamente en el primer año en el que se desempeña en esta categoría.


Sin embargo, a pesar de competir a los más altos niveles, a Maldonado le gusta hacer hincapié en la vertiente lúdica del ajedrez. “El ajedrez como cualquier deporte se puede tomar en la ‘fase de juego’, que es la primera que hay que inocularle a los niños”, afirmó el maestro, aunque sin olvidar también los beneficios de esta disciplina a nivel competitivo, “una fase más en la que como en cualquier deporte se producen tensiones que hay que controlar, algo que también es parte del aprendizaje de la persona”, defiende.


Si algo ha demostrado este  albojense es que el ajedrez no es una práctica para genios o ‘bichos raros’, una bandera que le acompaña a todos los sitios que visita y que ondeará aún más fuerte si cabe si consigue alzarse con el título andaluz el próximo año.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería