Mojácar y Pulpí aprueban la petición de ayudas para caminos rurales

La localidad mojaquera arreglará el Camino de la Nava y del Faz y Pulpí mejorará El Convoy

Pleno celebrado en el municipio de Mojácar.
Pleno celebrado en el municipio de Mojácar. La Voz

Los ayuntamientos de Mojácar y de Pulpí han aprobado en sesión plenaria su adhesión a los planes autonómicos que les permiten solicitar ayudas para el arreglo y la mejora de sus caminos rurales. En el caso mojaquero, el Ayuntamiento dio luz verde en la propuesta de Alcaldía abordada en el último Pleon extraordinario para solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una subvención para la mejora de los caminos del Faz y de la Nava, en base a la convocatoria del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, Plan Itínere.


El citado Plan contempla mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias para incrementar su potencial productivo y competitividad en todo el territorio andaluz. En la memoria técnica y económica presentada por el Ayuntamiento de Mojácar ante la Junta de Andalucía se recoge el coste de ambas actuaciones, que en total alcanza 382.000 euros. En concreto, el arreglo del Camino de la Nava asciende a 262.000 euros y a 120.000 en el del camino del Faz.


En ambos presupuestos se contempla la reposición de firmes, la consolidación de bases, obras, drenajes y cunetas, muros de contención y señalización, entre otros conceptos como la gestión de residuos o la gestión medioambiental. El Camino del Faz, tiene una longitud aproximada de 1.339 metros y una anchura de 3 metros, no disponiendo de arcenes. Soporta un tráfico de vehículos pesados en función de los ciclos de actividad agrícola, incrementándose en las épocas de recolección. El firme actual presenta un importante deterioro con numerosos hundimientos a lo que hay que sumar las inundaciones del camino por la inexistencia de drenaje.



Por otra parte, el Camino de la Nava presenta una longitud de casi 2.000 metros y una anchura de 5 metros igualmente sin arcenes y al igual que el del Faz necesita rehabilitación.


A lo largo de estos últimos años, otros caminos y viales de Mojácar han sido reparados y mejorados por parte del Ayuntamiento de Mojácar, al igual que asfaltados casi la totalidad de las zonas urbanas. Ahora, equipo de Gobierno municipal tiene igualmente previsto la mejora de otras zonas rurales dentro de los Planes de Caminos de 2020 de la Diputación de Almería con el fin de ir adecuando todos los accesos y caminos a las diferentes zonas habitadas o en explotación repartidas por los 72 kilómetros cuadrados de su término municipal.


Por su parte, el Ayuntamiento pulpileño también llevó días atrás a pleno una iniciativa similar en una sesión que contó con dos puntos en el orden del día. El primero, aprobado por unanimidad, fue la solicitud de participación en el plan de mejora de Caminos Rurales de Andalucía, donde la intención es que Pulpí también se adhiera al plan 'Itínere' de la Junta de Andalucía, en el cual se contempla una subvención al Ayuntamiento de Pulpí. El concejal de Obras y Servicios, Pedro Jesús Martínez además de explicar el plan de mejora, quiso destacar: “Esto va a beneficiar a las explotaciones agrícolas, ganaderas y hasta incluso, al propio casco urbano de El Convoy”.


Por otro lado, y con la abstención de la oposición, el pleno aprobó la Cuenta General 2018, una aprobación definitiva que supone el siguiente paso a lo acordado en el último pleno ordinario de 2019, donde se aprobó la liquidación del presupuesto del ejercicio. “Esta Cuenta General es la conciliación de consolidación entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal del Suelo”, así lo describió el concejal de Hacienda, Juan Francisco Martínez, tras presentar este punto de la orden del día.

 

Temas relacionados
Inundaciones Infraestructuras Medio Ambiente Junta de Andalucía Andalucía Diputación de Almería Pulpí Ayuntamientos

para ti

en destaque