Viator

Nueva ordenanza para las mascotas, que pronto tendrán su primer parque

Tras la aprobación de la ordenanza será obligatorio limpiar los orines de los animales

María Victoria Ortega Morales junto al nuevo recinto.
María Victoria Ortega Morales junto al nuevo recinto. La Voz

Las mascotas cuentan en Viator con una nueva ordenanza para regular, entre otras cuestiones, el espacio con el que cuentan estas y sus amos. Es así después de que el Ayuntamiento de Viator haya sacado a información pública la nueva Ordenanza reguladora del mantenimiento animal para mascotas y el correcto uso de las vías públicas, para poder así recoger aportaciones y proceder a su aprobación definitiva por parte del Pleno municipal. 


Esta Ordenanza tiene por objeto regular las condiciones de uso de los espacios públicos urbanos especialmente habilitados para los animales y sus propietarios y todos aquellos que se pudieran crear próximamente en el municipio, y que estén situados en zonas de titularidad municipal. Asimismo tiene como finalidad complementar y fijar algunas normas generales correspondientes a la tenencia, control y protección de animales domésticos.


Limpieza

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, señaló: “Esta Ordenanza se centra, de una manera cívica, en la relación de las mascotas con los diferentes espacios públicos del municipio y con los parques caninos así como la obligatoriedad del uso de agua y vinagre para los orines de las mascotas, una circunstancia que ya se está aplicando en otros municipios de España y de la propia provincia”. Asimismo, aseguró: “Queremos ofrecer a los vecinos un espacio destinado al esparcimiento y recreo canino, donde se favorezca la relación entre los perros”.



En la Ordenanza se distinguen hasta tres lugares de diferente consideración que pasarán por 1) Área de recreo canino o parque canino. Que será un espacio de gran superficie reservado para el esparcimiento canino donde, bajo la supervisión y control de sus dueños, los perros puedan disfrutar, correr y jugar sueltos sin riesgos. Es, además, un lugar para fomentarla convivencia ciudadana con las mascotas y la tenencia responsable de animales domésticos. 2) Pipí-can. Será una zona de pequeña superficie incluida en los parques caninos y destinada a que los perros puedan realizar sus necesidades fisiológicas. 3) Los espacios públicos en los que se incluyen viales (aceras y calzadas), jardines, parques, zonas de juegos infantiles.


El futuro del parque canino

El Ayuntamiento también está ultimando la licitación de la construcción del primero de los dos parques caninos con los que contará el municipio con el objetivo de que el parque pueda ser ya una realidad en el primer trimestre de este mismo año. Tendrán 2.500 metros cuadrados y un circuito de Agility.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería