Macael

‘Nuevo’ Museo del Mármol: el broche a la estrategia turística del Ayuntamiento

El Centro de Interpretación del Mármol doblará su tamaño y tendrá categoría de museo

El Centro de Interpretación del Mármol verá duplicado su tamaño con una segunda planta.
El Centro de Interpretación del Mármol verá duplicado su tamaño con una segunda planta. La Voz

Macael sigue empeñado en demostrar que hay vida más allá del mármol -o al menos más allá de su extracción, procesamiento y exportación directa-, mediante la puesta en valor de la vertiente cultural, histórica e incluso turística que envuelve todo lo relacionado con la codiciada piedra natural que ha hecho famoso al pueblo.


Con este propósito el Ayuntamiento emprenderá pronto la ampliación del Centro de Interpretación del Mármol, el cual, si se cumplen los deseos consistoriales, doblará su tamaño con una segunda planta y pasará a tener categoría de museo.


Así, a los 240 metros cuadrados con los que en la actualidad cuenta el espacio, se sumarán otros tantos, con el propósito declarado de “seguir potenciando el producto y la marca Macael” escrito con trazo firme en la hoja de ruta del Ayuntamiento y su alcalde, Raúl Martínez.


Realidad virtual


Los tiempos avanzan rápido y, tan solo cuatro años después de su fundación, el Ayuntamiento ha presentado una propuesta de ampliación del centro muy ambiciosa a nivel tecnológico, que incluirá atracciones como una cabina 4d para que “el visitante pueda vivir la experiencia de ser cantero a tiempo real gracias a la realidad virtual” y conducir maquinaria pesada “de más de 50 toneladas que en la actualidad se utiliza para extraer el mármol”, anunció el alcalde, que se mostró optimista con el impulso turístico del museo.


Como no podía ser de otra forma, también se ha pensado en la empresa de la comarca que más ha hecho de la piedra natural su bandera: Cosentino, que contará con un “espacio reservado” en el museo; mientras que la riqueza arqueológica de la comarca estará representada por los descubrimientos del yacimiento de Macael Viejo. Además, según adelantó el primer edil, se habilitará un espacio para “exposiciones itinerantes”.


Canteros y caciques


El alcalde evaluó positivamente el reciente impulso al sector turístico en el pueblo, cifrando en 15.000 el número de visitantes anuales, una cifra que no incluye a los miles que cada año acuden a la exitosa recreación histórica de Canteros y Caciques, que recientemente el Ayuntamiento ha puesto en valor en Fitur.


Como novedad, este año el evento se traslada a los días 5, 6 y 7 de junio y contará con actuaciones musicales de época como la de Marble Big Band y un tributo a la banda de Xavier Cugat, que pondrán el broche a estas jornadas.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería