Albox

Llegan los ‘agentes cívicos’ a Albox: información y vigilancia como tareas

El Ayuntamiento abre la contratación de dos personas que irán uniformadas aunque no sancionarán

Antiguo convento y ahora sede del Ayuntamiento de Albox.
Antiguo convento y ahora sede del Ayuntamiento de Albox. La Voz
Guillermo Mirón
13:49 • 29 ene. 2020 / actualizado a las 13:51 • 29 ene. 2020

Las calles de Albox contarán dentro de poco con la presencia de una nueva figura dirigida a velar por el civismo en el municipio y que también hará las veces de punto móvil de información. Se trata de los ‘agente cívicos’, un servicio anunciado esta semana por el alcalde albojense y que se pondrá en marcha de forma inminente.



“Son personas que van a actuar para ayudar a los vecinos y para darles información de cómo tienen que actuar correctamente”, ha resumido el alcalde independiente, Fracisco Torrecillas, acerca de esta iniciativa. Los agentes cívicos no tendrán capacidad sancionadora pero sí que serán los encargados de vigilar el comportamiento de los vecinos y de llamarles la atención si es necesario, tal y como ha detallado el regidor con varios ejemplos. “Es una labor informativa. Un señor que va con un perro y no lleva bolsa, pues se le dirá qué es lo que tiene que hacer o cómo. Como se tienen que compartir las niños y también las mamás y los papás en los parques, ayudar a cualquier persona que esté por la calle, a los ancianos...”.



Los vecinos que sean seleccionados tras un proceso de contratación cuyas bases ya se encuentran en los portales del Ayuntamientos realizarán su labor patrullando a lo largo y ancho del municipio, representando una figura que es pionera en la provincia pero que ya “funciona en muchos municipios catalanes, también de Andalucía… pero en Almería no tengo conocimiento de que funcione en ningún sitio”, valora Torrecillas, que valora esta medida como una decisión para que “se vaya educando a mucha gente que no actúa con civismo” pero sobre todo como una manera de “informar a toda la población y a todas las personas que necesiten ayuda”.



Ya que una de sus principales labores será la de facilitar la información a quien se lo requiera, los agentes cívicos vestirán su propio uniforme para que puedan ser fácilmente identificados en la vía pública y estará en contacto permanente con la Policía Local. La bolsa de empleo ya ha dado a conocer los requisitos que deberán cumplir los vecinos interesados en convertirse en los primeros de la historia de Albox en endosarse el uniforme de agentes cívicos, para lo que se valorará, entre otras cuestiones, el dominio de la lengua inglesa







Temas relacionados

para ti

en destaque