Vícar

Los estudiantes de secundaria aprenden a usar Instagram con seguridad

Los alumnos han participado en la jornada ‘Aprende a usar la redes sociales de forma segura’

Imagen del IES La Puebla en Vícar. Google Maps.
Imagen del IES La Puebla en Vícar. Google Maps.
Europa Press
19:17 • 28 ene. 2020

Más de 300 estudiantes de 2º de ESO de cinco centros educativos de Vícar han participado este martes en la jornada 'Aprende a usar las redes sociales de forma segura', organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Vícar, a través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD).



La jornada se ha centrado especialmente en la red social Instagram, que ya usan tres de cada cuatro adolescentes.



Durante la misma, una experta de ACD ha informado a los estudiantes de los IES La Puebla y Villa de Vícar y los CEIP La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente y Federico García Lorca sobre cuáles son las redes más usadas por los jóvenes y les ha transmitido las principales recomendaciones sobre seguridad y privacidad y el código ético en redes sociales, es decir, qué hacer y qué no. Los estudiantes han planteado sus preguntas y opiniones durante el tiempo de debate.



El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, ha inaugurado la jornada junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar.



Ortiz López se ha dirigido a los jóvenes para explicarles la importancia de utilizar las redes sociales con "responsabilidad y sin riesgos para la seguridad y la privacidad", sin olvidar las ventajas que estas tienen para "relacionarse, comunicarse y formarse, e incluso para encontrar empleo o impulsar proyectos emprendedores".



Ha advertido a los participantes sobre la conveniencia de que los perfiles en redes sean privados y de cambiar la contraseña de acceso con cierta frecuencia, para evitar suplantaciones de identidad.



También ha recordado que lo que se publica en redes escapa al control del usuario en muchas ocasiones, por lo que ha animado a los jóvenes a tener cuidado con los contenidos e información que publican.



Andalucía Compromiso Digital 

El delegado de Empleo y Economía también ha explicado a los estudiantes qué es Andalucía Compromiso Digital y qué actividades realiza para acercar todas las ventajas de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la sociedad con un uso responsable y seguro.


Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo.


A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.


El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, algunos ayuntamientos andaluces -en nuestra provincia los de Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar- y los 'mecenas digitales', empresas y entidades que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y Cajamar.


Temas relacionados

para ti

en destaque