Una Escuela de Pacientes dirigida a personas con patologías crónicas

El Hospital de Poniente ha impulsado sesiones formativas que están asesoradas por expertos

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Familias, durante la segunda sesión de la Escuela de Pacientes.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Familias, durante la segunda sesión de la Escuela de Pacientes. La Voz

El Hospital de Poniente ha impulsado la creación de una nueva Escuela de Pacientes, dirigida a personas con Dolor Crónico. 


Se trata de la primera de este tipo que inicia su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía y está orientada a pacientes afectados por diferentes patologías, pero que tienen en común la convivencia con el dolor de forma continuada durante su vida. Esta nueva aula de la Escuela de Pacientes se suma a otras impulsadas por el Hospital de Poniente, como las orientadas a personas que han sido diagnosticadas de un cáncer de mama o pacientes con enfermedad renal o asma infantil. 


Segunda sesión

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, participaba ayer lunes 27 de enero en la segunda sesión de esta nueva Escuela de Pacientes dirigida a personas con Dolor Crónico. 


Belmonte estuvo acompañado del director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta; la directora del Bloque Quirúrgico y de la Unidad del Dolor Crónico del Hospital de Poniente, Consuelo Rodríguez; la gestora de Cuidados de esta área, Olga Casado y la enfermera y paciente experta de la Escuela de Pacientes, Susana Clavero. 


En esta escuela de pacientes para personas con Dolor Crónico ejerce como docente la enfermera del Hospital de Poniente, Susana Clavero, a su vez paciente de la Unidad del Dolor del centro. En esta primera edición participaron más de una decena de pacientes, afectados por diferentes patologías tan diversas como cervicalgias, neuralgias, dolor neuropático, lumbalgia, fibromialgia y algias generalizadas. 


Sesiones informativas

Los asistentes participaron en dos sesiones formativas, en las que se han abordado aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, el manejo de las emociones, la adherencia al tratamiento, etc, todo ello desde el punto de vista de la experiencia de los participantes. 


Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos en estas patologías que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones. Además, estos pacientes expertos entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. 


Juan de la Cruz Belmonte felicitaba “a todos los profesionales del Hospital de Poniente que han trabajado para convertir en realidad esta nueva Escuela de Pacientes, la cuarta que se pone en marcha en el centro, lo que muestra el compromiso de este hospital por ofrecer a su población de referencia una atención integral y de calidad”. 


El delegado territorial de Salud y Familias en Almería recordaba que “la atención a los pacientes con dolor crónico es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias, que cuenta con una estrategia específica para su abordaje, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que tiene por objetivo abordar este malestar en sus distintas vertientes: prevención, detección, seguimiento y tratamiento”.


Talleres con el objetivo de mejorar la vida

La Escuela de Pacientes se configura como un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de las  personas  participantes, en este caso, pacientes con dolor crónico, dándoles la oportunidad de expresar sus dudas e inquietudes, compartiéndolas con personas que se encuentran en su misma situación. El dolor crónico es aquel que continúa durante tres o más meses y que no responder  al tratamiento médico convencional. Afecta significativamente a la esfera emocional, familiar y laboral, generando en ocasiones una gran frustración. La Escuela de Pacientes con Dolor Crónico pretende ayudar a estas personas a manejar su dolencia.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería