Carboneras

Aprobadas varias medidas para la creación de empleo ante el cierre de la central

El Ayuntamiento pide en Pleno la colaboración de todas las administraciones

Imagen del Pleno celebrado en el municipio carbonero.
Imagen del Pleno celebrado en el municipio carbonero. La Voz
La Voz
13:02 • 27 ene. 2020 / actualizado a las 13:12 • 27 ene. 2020

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por mayoría absoluta, la moción presentada por el equipo de gobierno por una transición para el empleo en Carboneras. La propuesta de acuerdo tiene como finalidad elaborar un plan estratégico para el empleo en el municipio, con la implicación de todas las administraciones locales, provinciales y municipales (Diputación, Junta y Gobierno Central); la elaboración de planes de empleo municipales que atienda las necesidades reales del municipio y dotar de crédito presupuestario a todas las medidas encaminadas a la creación de empleo en el municipio.




Según ha explicado el portavoz y edil de Hacienda, Ramon Soto Carrillo, lo que se busca es marcar una hoja de ruta, involucrando todo el tejido social de Carboneras y establecer hacia dónde queremos dirigirnos, qué tipo de municipio queremos ser y qué tipo de empresas queremos que se establezcan en la localidad. Por su parte, José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras manifestó que “Carboneras está en un punto de inflexión, más de 400 familias se quedarán sin un puesto de trabajo tras el anuncio del cierre de la fábrica de ENDESA y debemos marcarnos un plan a corto y largo plazo de cómo dinamizar el mercado laboral en el Municipio. Por ese motivo, recientemente nos hemos reunido con la Universidad de Almería para que realizan un estudio y crear ese plan de acción a corto y mediano y largo plazo”



Asimismo, Soto anunció que en las próximas semanas el Ayuntamiento pondrá en marcha la Bolsa de Empleo para cubrir algunas vacantes y puestos necesarios de cara a los siguientes meses del año. Otro de los puntos aprobado por unanimidad del orden del día ha sido la constitución y pertenencia a la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa (A.M.P.T.E JUSTA), que tendrá como objetivo la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en los emplazamientos afectados por las políticas para la Transición Ecológica que se están desarrollando a nivel nacional y europeo.



Asimismo, la asociación trabajará para exigir a la Comisión Europea, Gobierno Central y Comunidades Autónomas su involucración en el diseño y la puesta en marcha de políticas que ayuden a un cambio consecuente y tranquilo. Además exigirá a las empresas que dispone de instalación energética afectada su implicación directa con la disposición, aprobación y aportación de fondos directos y concretos para cada emplazamiento. Por último, participar en la elaboración de planes de desarrollo e inversión que se generen desde los distintos organismos públicos. El acuerdo para la creación de este organismo se cerró en la reunión celebrada el pasado 4 de noviembre en Carboneras entre los distintos alcaldes de los municipios afectados, entre los que se encuentran Los Barrios, Cubillos del Sil, Cerceda, As Pontes, La Robla, Alcudia, Langreo y Carboneras.



También, por mayoría absoluta se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 1.226.414 euros para el pago de facturas a proveedores, que no han podido ser aplicadas al presupuesto del ejercicio 2109 por no existir crédito, siendo necesario su aplicación en el ejercicio presupuestario 2020. El concejal de Hacienda, Ramón Soto Carrillo destacó que “parte de esas facturas son trabajos encargados por el antiguo equipo gobierno que no hicieron frente al pago y ahora afecta a esta legislatura. Haremos frente a estos pagos porque la culpa no es de los proveedores que han realizado su trabajo. Es una pena que el anterior alcalde Felipe Cayuela se haya gastado en un solo año el presupuesto de dos legislaturas.”






Temas relacionados

para ti

en destaque