Siete de cada diez vecinos de Partaloa y Arboleas son extranjeros

La media de población extranjera en la provincia almeriense es de poco más del 20%

Imagen de archivo del Parque de las Familias.
Imagen de archivo del Parque de las Familias. La Voz

Si se le pregunta a cualquiera sobre los municipio en los que viven más ciudadanos extranjeros, la respuesta será que en alguno del Poniente almeriense. Y así es si nos referimos al número absoluto, pero si hablamos del peso que los extranjeros tienen en la población total de un pueblo, ahí hay que viajar al norte y hablar del Valle del Almanzora, en concreto, de Partaloa y Arboleas.


Así es según los datos del Padrón a 1 de enero de 2019 que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), Según el padrón, en Partaloa, de sus 1.110 habitantes, el 69%; es decir, 766, son ciudadanos de otros países. Por su parte, de los 4.596 vecinos que residen en Arboleas, el 67%; o lo que es lo mismo, 3.067 son extranjeros. 



En España

Pero, además, ambos se encuentran entre los cuatro municipios de España con más residentes de  fuera. Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo español con la tasa más elevada de extranjeros, un 90,7%, el segundo pueblo español con más población extranjera es Partaloa, seguido de Rojales (Alicante), con un 68,7% y el cuarto, Arboleas. 


Se trata de unas cifras que triplican la media de la provincia, donde el 20% de sus 716.820 habitantes son de algún otro país, lo que supone 145.908 ciudadanos. 



Aparte de los dos municipios del almanzora, Bédar, con un 59%; Mojácar y Níjar, ambas con un 45%; Zurgena, 43%; Albanchez, 38%; Los Gallardos, 35%; Turre, 34%; Pulpí, 31%; y El Ejido, también con un 31%, son los municipios en los que más de un tercio de su población es extranjera. 


Población general

El análisis delos datos publicados por el INE permite también ver la evolución de la población en lo municipios almerienses. Mientras que el conjunto de la provincia, la única que junto a Málaga supera el 1% de crecimiento de toda Andalucía, el crecimiento registrado es muy modesto, hay seis municipios en los que la población ha aumentado por encima del 10%, destacando Cóbdar, donde el crecimiento es del 20%, pasado de 143 habitantes en 2018 a los 171 que tenía en enero de 2019.


Los otros cinco son Laroya (14%), Alcudia de Monteagud (13%), Bayárcal y Tahal (ambas un 12%) y Enix (11%). como se puede apreciar, se trata en todos los caso de municipios muy pequeños, todos por debajo de los 500 habitantes.


Menos vecinos

Sin embargo, son mucho más numerosos los municipios que pierden población. en total, 33 pueblos empezaron 2019 con menos vecinos que el año anterior. La mayoría pierde en tono a un 5%, aunque destaca Benitagla que lo hace un 15%, eso sí, en números absolutos solo son 10 vecino, pasando de 68 a 58 residentes.

 

Temas relacionados
Inmigración

para ti

en destaque