Albox

Una quincena de familias de la barriada del Cañico llevan un mes sin agua

El Ayuntamiento de Albox trabaja en una conducción después del corte por parte del cantoriano

Zona afectada entre los municipios de Cantoria y Albox.
Zona afectada entre los municipios de Cantoria y Albox. La Voz
E. de la Torre/G. Mirón
10:51 • 24 ene. 2020 / actualizado a las 10:54 • 24 ene. 2020

Hace cerca de un mes que quince familias de los barrios las Zorras, las Casicas y los Garcías, situadas en el pareje del Cañico, en el término municipal de Albox, viven sin suministro de agua corriente, informan desde la Plataforma Acuíferos Vivis. El abastecimiento se realizaba desde el municipio vecino de Cantoria, aunque sin que existiese un contrato previo. Además, en el entorno de la barriada, hay instalada una macrogranja, que también recibía el agua del municipio cantoriano.



Cuando el Ayuntamiento de Cantoria se percató de este uso fraudulento del agua, lo notificó en julio de 2019 por vía administrativa a los vecinos y al alcalde de Albox. “Sin embargo, el Ayuntamiento albojense no atendió esta notificación y no buscó ninguna solución para los vecinos. Igualmente, tampoco llegó a plantearse el cierre de la macrogranja para de esta manera controlar el gasto incontrolado de agua pública”, asegura la Plataforma.



Es este sentido, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha anunciado recientemente que el Consistorio está trabajando actualmente en una conducción para "abastecer a los vecinos" después de que la alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, les "corte el agua", ha lamentado el regidor independiente. Torrecillas ha añadido además que los trabajos de la conducción para el suministro de agua a las viviendas afectadas estará lista de forma inminente. "Pronto tendrán suministro", ha adelantado.






Corte de agua 



El 26 de diciembre 2019 se ejecuta el corte de agua a estas quince familias, “quedando totalmente desamparadas por parte de la administración con los consiguientes daños en salubridad e higiene que afectan a su vida diaria”.






Una situación para la que, además, el Ayuntamiento ni siquiera les ha proporcionado agua por medio de cubas, denuncia Acuíferos Vivos. “Consideramos que es absolutamente necesario y urgente un contacto entre el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (UCIN), y la alcaldesa de Cantoria, Paqui Sánxhez (PSOE), para llegar a un acuerdo mientras se solventa el problema con el entubado del agua y las acometidas por parte de la empresa Gestagua”, insisten. De hecho, los vecinos afectados por el corte de agua ya han registrado un escrito en este sentido.


Desde la Plataforma Acuíferos Vivos “denunciamos esta situación de desabastecimiento que sufren los vecinos de Albox y nos solidarizamos con este terrible problema social y pedimos al Ayuntamiento y a la Administración andaluza una solución inmediata”. Por último, Acuíferos Vivos recuerdan que “siempre hemos promovido que el uso de agua para el abastecimiento humano es un derecho por encima de usos ganaderos o agrícolas y lo que está sucediendo en Albox y Cantoria es un ejemplo que nos tiene que hacer recapacitar a todos”, concluye el comunicado de la Plataforma.


Semanas atrás, el alcalde albojense reprochó con duras críticas la decisión de la regidora de Cantoria por "mandar a cortar el agua a unos vecinos que viven cerca de Almanzora (Cantoria)" donde "casualmente ahí hay una granja de porcino que lleva funcionando hace muchos años, con todos sus permisos". El regidor sospecha además de las intenciones detrás de la decisión del Consistorio cantoriano. "Casualmente esta granja se autoabastece", indica, por lo que "la granja seguirá funcionando", pidiendo a los vecinos perjudicados que "no se apuren" debido a que el Ayuntamiento había comenzado los trámites necesarios para abastecer la zona.  


Temas relacionados

para ti

en destaque