Un acuífero en la Sierra de Gádor para 16 pueblos del Andarax

La propuesta del Grupo Socialista de Diputación se apoya en un informe elaborado por la UAL

Los diputados socialistas Antonio Gutiérrez, Marcelo López y Carmen Aguilar.
Los diputados socialistas Antonio Gutiérrez, Marcelo López y Carmen Aguilar. La Voz

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería propone establecer una masa de agua subterránea o acuífero, que incluya al acuífero carbonatado de Sierra de Gádor, independiente del acuífero de Dalías que se encuentra, en la actualidad, sobreexplotado.


El diputado provincial del PSOE Antonio Gutiérrez ha informado este miércoles de la iniciativa que presentarán los socialistas al pleno de la Diputación de la próxima semana, en la que solicitan que esta distinción se recoja en el Plan Hidrológico que se encuentra actualmente en revisión.


Se trata, ha dicho, de una reivindicación de las comarcas del Andarax y Alpujarra que padecen “problemas de despoblación” y que necesitan “de un interés y una atención especiales”. Por este motivo, el PSOE realiza un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se unan a esta iniciativa socialista que se apoya en un Informe del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología de la Universidad de Almería. En dicho estudio, los autores, aseguran que en base a la información “se justifica la subdivisión del sistema acuífero en tres subsistemas hidrogeológicos diferentes” y que la vertiente norte de Sierra de Gádor presenta “características hidrogeológicas que le confieren un carácter homogéneo y diferenciador con respecto al resto de la sierra”, como ha expuesto el diputado socialista.


“Con esta propuesta no se pretende perjudicar al Campo de Dalías ni al Bajo Andarax, ya que la aceptación o denegación de esta petición por parte del Gobierno andaluz en nada tiene que ver con el desarrollo de estas comarcas”, ha enfatizado Antonio Gutiérrez. Al contrario, ha dicho, “sí supondría un beneficio para la Alpujarra y Andarax, porque podremos contar con nuevos pozos para agua, podremos favorecer legalización de comunidades de regantes, entre otras iniciativas” que son “claves” para 16 municipios de la comarca que “padecen severos problemas de despoblación”.  


 El PSOE y sus representantes en la comarca firmaron un convenio con el equipo investigador de la UAL para comprender el estado actual de la hidrologeología de la Sierra de Gádor y su entorno y, de este acuerdo, ha surgido este informe.


La moción que los socialistas presentará al Pleno de la Diputación ya ha sido aprobada en diferentes ayuntamientos de la comarca. Por ello, Antonio Gutiérrez confía en que el equipo de Gobierno del PP “comprenderá la trascendencia de esta iniciativa para el desarrollo de los pueblos del interior de la provincia” y asegura que es otro frente desde el que “luchar contra la despoblación”.


“Si queremos darle una oportunidad de futuro a la comarca hay que poner en valor todos los recursos de los que disponemos y, entre los más importantes, se encuentra el hídrico”, ha defendido el diputado provincial del PSOE. Además, ha insistido en que no se trata de una moción política, sino “técnica” y que viene “a subsanar las deficiencias del Plan Hidrológico actual al describir con mayor concreción la realidad de las aguas subterráneas”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería