El primer hotel del municipio se construirá en ‘La Cerrá’ en dos años

El primer hotel del municipio se construirá en ‘La Cerrá’ en dos años

Alejandra Hernández
23:53 • 31 oct. 2011
La semana pasada se aprobó el proyecto de construcción del que será el primer hotel de Bayarque, ‘La Cerrá’. Este complejo rural de tres estrellas se edificará sobre un antiguo molino harinero ubicado en el paraje del mismo nombre. El recinto contará con 15 habitaciones dobles, una de ellas adaptada para discapacitados, y de un restaurante con capacidad para 100 comensales. La fase de construcción y rehabilitación del antiguo molino, que comenzará en los próximos dos años, no tiene aún una fecha de inicio fijada.

El hotel distribuirá sus servicios en tres plantas. En la planta baja se ubicarán, además del vestíbulo y la recepción, la zona de personal, una sala de equipaje, lavandería, baños y el restaurante, que contará con con una entrada independiente. El restaurante se dividirá en una pequeña cafetería, comedor y cocina. En la primera planta se distribuirán 13 habitaciones, todas dobles y con baño completo, mientras que en la segunda se situarán las dos habitaciones restantes, una de ellas adaptada a discapacitados.

El edificio se construirá en la ribera del río Bacares, sobre un molino que data de 1880. Esta edificación, que será rehabilitada e integrada en las instalaciones del hotel tiene tres fachadas y una medianera con la propia montaña. En el proyecto de construcción se han respetado las alturas y volúmenes que poseía el molino, y se realizarán cubiertas planas de grava y fachadas de piedra o materiales similares con el objetivo de intentar reducir el impacto del edificio en el paisaje. Así este hotel rural de tres estrellas se confundirá con las tonalidades de la tierra y estará totalmente integrado en el entorno natural y privilegiado en el que se ubica.

La alcaldesa de Bayarque, Ángeles Mirallas, afirma que aunque en el municipio no tienen experiencia hotelera sí tienen “mucha ilusión y muchas ganas de que este proyecto salga adelante para fomentar el turismo en el pueblo”. El municipio, de tan sólo 241 habitantes, no tiene actualmente ninguna fuente de ingresos específica, por lo que la alcaldesa ese manifiesta ilusionada con el proyecto y desea que este sirva para promocionar el pueblo e impulsar en él el turismo.

Mirallas declara que el nuevo Hotel Rural ‘La Cerrá’ no afectará, en principio, a la vida diaria del municipio, ni fomentará a corto plazo la creación de nuevos servicios, sobre todo porque el enclave del hotel está lejos del núcleo urbano. Sin embargo, en el futuro inmediato sí tiene esperanzas de que este proyecto genere empleo para el pueblo, a pesar de ser una iniciativa privada; tanto en la fase de construcción, para la que tienen un plazo de dos años, como para la gestión y servicios del hotel una vez que esté construido.

Además, desde el Ayuntamiento bayarquino se proyecta crear una nueva ruta de senderismo que una Bayarque con Tíjola y se sume a las dos ya existentes a Bacares y Sierro, para fomentar así el turismo rural en la zona.






Temas relacionados

para ti

en destaque