Vera

Niños de primaria ‘digitalizan’ los principales monumentos veratenses

“Vera Virtual” ofrece geolocalización, vistas de 360 grados y descripciones de los monumentos

Los alumnos se encargaron de recopilar la información y elegir la aplicación.
Los alumnos se encargaron de recopilar la información y elegir la aplicación. La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 21 ene. 2020

Los alumnos del CEIP Ángel de Haro de Vera han puesto en marcha una interesante iniciativa para “digitalizar”, los monumentos y espacios más emblemáticos de su pueblo y, al mismo tiempo, aprender una lección de historia que no olvidarán.



El proyecto ‘Vera Virtual’, puesto en marcha por la iniciativa del maestro Javier Martínez Tébar y terminado hace apenas unos días, ha consistido en la realización de un inventario virtual de los monumentos más relevantes de Vera, tales como la Plaza de los Cuatro Caños, el Mirador de la Rambla o el Auditorio Ciudad de Vera.



Visitas virtuales



Ahora, gracias al proyecto, es posible localizar en el mapa estos puntos clave en la historia del municipio a través de la aplicación ‘Wallame’, donde se muestran geolocalizados y con una descripción. Pero además de esto, es posible acceder vía internet a una vista de 360 grados que muestra los monumentos y su entorno circundante, gracias a una serie de enlaces que los alumnos han colgado en la red como parte del trabajo.



“Un día me puse a hojear la página en la que están los monumentos de Vera, y vi que figuraban todos y estaban explicados, pero no aparecía su ubicación”, explica Javier, narrando los inicios del proyecto. Lo primero, según cuenta el docente, fue dividir a los niños en dos grupos, y mientras que uno se ocupó de “recabar toda la información”, el otro se encargó de la búsqueda de “una aplicación que nos pudiera servir” para realizar el proyecto ‘Vera Virtual’.



Finalmente, tras la investigación y la puesta a punto en la aplicación escogida, el proyecto quedó terminado, pero su fin ha supuesto al mismo tiempo el inicio de un proceso interno en estos niños, que han despertado su curiosidad por la historia.



“La experiencia ha sido muy buena porque a través de este tipo de proyectos aprenden divirtiéndose, por lo que es algo que ya no olvidan y además una bonita experiencia”, recalcó el maestro de los niños, quien también quiso hacer hincapié en otro tipo de aprendizaje como es el tecnológico, no menos importante ya que “para el proyecto se han utilizado aplicaciones novedosas y gratuitas, así como la realidad aumentada que es una tendencia cada vez más fuerte en educación”.



Aprender y disfrutar


Se trata de un proyecto con el que los niños no solo han aportado su granito de arena para divulgar la historia de su pueblo, sino que también les ha servido a ellos para descubrirla. Es el caso de Dylan, uno de los niños participantes, que investigó el pasado de los Cuatro Caños. “Yo pensé que solo eran unos caños por los que salía agua, pero resulta que hace mucho tiempo allí lavaban ropa y bebían los animales", explica. Gracias a la ilusión de niños como Dylan y a la tecnología, ahora es posible visitar estos monumentos sin moverse de casa.



Temas relacionados

para ti

en destaque