Respaldo al papel de la Biblioteca de Pacientes del Hospital del Poniente

El complejo, con 10 puntos de lectura y 1.000 ejemplares, se une a la Red Estatal

Responsables de la biblioteca con el distintivo de la red.
Responsables de la biblioteca con el distintivo de la red. La Voz

El Hospital de Poniente se ha integrado en la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, impulsada por la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps).  De esta forma, el centro refuerza el compromiso con este proyecto, con el que se busca proporcionar a los pacientes y a sus acompañantes una alternativa de ocio cultural durante los periodos de estancia.


La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes es un servicio que prestan los hospitales como cuidado global del paciente. A través de ellas, las personas hospitalizadas pueden continuar con su hábito de lectura. 


La Biblioteca para Pacientes del Hospital de Poniente se puso en marcha en el año 2016, nutriéndose con las donaciones realizadas por pacientes y profesionales, así como por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Cuenta con un fondo bibliográfico de 1.000 ejemplares. 


10 puntos

Actualmente, el centro dispone de 10 puntos de lectura, ubicados en los hospitales de día Médico y Quirúrgico; las plantas de hospitalización tercera, cuarta y quinta; las consultas externas de Pediatría; el servicio de Hemodiálisis; la UCI y las áreas de hospitalización de Salud Mental y Pediatría. Estas dos últimas tienen un fondo bibliográfico propio y diferenciado. 


En cada uno de esos puntos de lectura se ponen a disposición de los pacientes y sus acompañantes libros de diferentes temas y contenidos y para todas las edades. Los donados se reciben en la Biblioteca de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, donde se registran, clasifican y se les pone en el lomo el tejuelo o etiqueta, antes de colocarlos en los puntos de lectura. De ahí, cada paciente o acompañante tiene acceso libre y directo para hacer uso de ellos, leerlos durante la estancia en el centro o llevárselos a casa y devolverlos tras su lectura.


Esta iniciativa, que forma parte del Proyecto de Humanización ‘Poniente Contigo’, surge de la necesidad de ofrecer a los usuarios del centro una alternativa de ocio al tiempo, horas o días, que han de pasar mientras se lleva a cabo una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica, cuando acuden a consultas o a recibir tratamiento.


140.000 libros en 56 bibliotecas

En España hay 56 bibliotecas para pacientes registradas, que dan servicio a más de 7 millones de usuarios, con un catálogo general de cerca de 140.000 ejemplares. Con ellas se potencian tanto la humanización en la atención sanitaria, como la promoción de la salud a través de la lectura.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería