Cuevas del Almanzora

‘De Toledo a Tombuctú’, una memoria manuscrita de esa ciudad

Llaguno y Diadié dan a conocer estudios y documentos de tres manuscritos del Fondo Kati

La presentación fue en el salón de actos del museo Antonio Manuel Campoy.
La presentación fue en el salón de actos del museo Antonio Manuel Campoy. G. Ruiz
G. Ruiz
07:00 • 05 ene. 2020

El salón de actos del museo Antonio Manuel Campoy, sito en el castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora, ha sido el escenario de la presentación del libro ‘De Toledo a Tombuctú, un camino de manuscritos’. 



Una presentación que contó con la intervención de Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la UAL; Antonio Fernández, alcalde de la localidad, Mª Isabel Ponce Sabiote, edil de Cultura y Turismo del consistorio; y de los coautores del libro, Antonio Llaguno Rojas, ex alcalde de Cuevas, e Ismael Diadié Haïdara, presidente de la fundación Kati. 



Un libro que según Llaguno “hemos convenido en dividirlo en tres bloques de contenidos, teniendo como centro sobre el cual pivotan los otros dos el resultado de un cuestionario que, gracias a la predisposición y meticulosidad de Ismael, dio pie a una serie de largas conversaciones, que son precisamente las que se plasman en el texto. Es lo que hemos convenido en llamar la memoria manuscrita de Tombuctú”. 



Importancia de Tombuctú



Un libro que sitúa en el espacio y en el tiempo las conexiones históricas entre norte y sur del Sahara, así como la presencia andalusí en la curva del río Níger, remarcando la importancia que tuvo la ciudad de Tombuctú en todo ello. También pretende que se conozca la formación del Fondo Kati desde Alí ben Ziyad hasta Ismael Daidié, último bibliotecario de la valiosa colección de manuscritos de la familia. 



La última parte del libro es una miscelánea dando a conocer estudios y documentos, tanto de Llaguno como de Diadié, así como el contenido de tres manuscritos del Fondo Kati.



Del libro y sus autores, comenta Manuel Pimentel en su prólogo que “Tombuctú es ciudad con esencia de símbolo, bendita o maldita, nunca indiferente. De su sorprendente historia, de las bibliotecas que atesora, de los valiosos manuscritos que custodia y de los viejos linajes descendientes del exilio hispano centenario, nos ilustran dos sabios, Ismael Diadié, nacido y criado en Tombuctú, desvelando secretos durante las entrevistas que mantiene con Antonio Llaguno, almeriense ilustre y el mejor embajador en España de lo que significa Tombuctú, de la familia Kati y del legado universal y maravilloso de su biblioteca secular”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque