Roquetas de Mar

Un plan de innovación para hacer de Roquetas de Mar un ‘Cañuelo Valley’

La iniciativa pretende atraer el talento y persigue la diversificar la economía roquetera

Imagen de la reunión que se ha mantenido de entidades públicas y privadas, empresas y profesionales.
Imagen de la reunión que se ha mantenido de entidades públicas y privadas, empresas y profesionales. La Voz

El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Francisco Gutiérrez y que integra a la Delegación de Transformación Digital, ha iniciado la redacción de un Plan de innovación “que tiene como objetivo convertir a Roquetas de Mar en un municipio atractivo para las empresas de base tecnológica; es decir, crear una marca de innovación en Roquetas de Mar”, en sus propias palabras.


Atraer el talento, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, promover la innovación, ser ciudad referente para las empresas de base tecnológica, son objetivos marcados por el Área de Desarrollo Urbano, cuya apuesta por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación llega a todas sus áreas. Incluso el concejal afirma en alguna ocasión y de forma informal, para darse a entender, que quiere hacer de Roquetas el ‘Cañuelo Valley’ de la provincia, en referencia al Silicon Valley americano.


Haber sido elegida como residencia de la empresa Robonity o Kimitech, entre otras muchas con base tecnológica, muestra que la ciudad se encuentra ya en camino para ello.

Este objetivo ha llevado a Gutiérrez a impulsar en el último año distintas actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología con objetivo de promover la innovación en toda la sociedad, desde los más pequeños. Como Ciencia Park, un programa que durante dos meses celebra talleres tecnológicos para niños y que finalizó en su edición de 2019 con una feria de las ideas.


Con esta finalidad, el concejal presidió una primera reunión de entidades públicas y privadas, empresas y profesionales para poner en común ideas, asesorarse y cooperar para conseguir que el municipio de Roquetas crezca en su faceta más tecnológica e innovadora. “Roquetas cuenta ya con una importante cultura de innovación que queremos potenciar como uno de nuestros principales valores, y por ello hemos buscado la participación de distintos colectivos y profesionales que conocen el sector y sus necesidades”, remarca el concejal de Desarrollo Urbano.


Entre los asistentes se encontraron representantes de las empresas Nebulosa Digital, Professional Hosting, Global System Software o Schedia, profesionales expertos en planificación estratégica, expertos en divulgación científica, la directora del IES de Aguadulce junto a la responsable del Grado de Informática en el centro y representantes del CADE, Universidad de Almería y Diputación provincial, con el diputado de Nuevas Tecnologías.


En este primer encuentro se trataron los ejes estratégicos sobre innovación tecnológica, financiación/inversión y cultura tecnológica de forma que cada asistente propuso iniciativas, especialmente en el ámbito de la formación y la creación de sinergias con el mercado laboral como son la exposición de las tesis, ideas y proyectos de emprendedores con el objetivo de atraer a empresas que puedan explotar esos proyectos, la formación no reglada y el fomento de la relación empresas-profesorado-alumnado.


También se habló de la importancia de contar con las instalaciones necesarias para generar ambiente tecnológico, de facilitar el acceso a una primera oficina y a espacios de coworking así como la organización de ferias de ideas y jornadas empresariales.


Los asistentes propusieron al Ayuntamiento la creación de foros y página web dedicados a la innovación tecnológica donde empresas y futuros empresarios puedan publicar proyectos e ideas para encontrar una oportunidad de negocio y hacer tangible la innovación para comercios.


En este sentido se remarcó que “cualquier negocio o empresa puede ser innovadora, cualquier proyecto puede serlo, por lo que este Plan no puede limitarse al ámbito de la tecnología”.


Roquetas Gaming Show

A principios de año se celebraba también el Roquetas Gaming Show, una gran feria de videojuegos que atrajo el interés de miles de personas, con el primer campeonato de Fornite de Almería. La Policía Nacional presentó su guía de seguridad en Internet de la mano de los ‘Gamers’.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería