Níjar

Un ‘SOS’ de residuos plásticos por la limpieza y conservación de Rambla Morales

Carmen Crespo visita hoy los trabajos de reparación de la zona por los daños de la DANA

Un ‘SOS’ gigante realizado con las bolsas de basura recogidas por los voluntarios, imagen de Manuma.
Un ‘SOS’ gigante realizado con las bolsas de basura recogidas por los voluntarios, imagen de Manuma. La Voz
Eva de la Torre
19:02 • 02 ene. 2020

Las fuertes lluvias que azotaron a Almería el pasado mes de septiembre provocaron la muerte de una persona y numerosos daños en  la provincia. Uno de los lugares más perjudicados fue la Rambla Morales, en Níjar, donde los residuos procedentes de la agricultura fueron arrastrados por el agua y dejaron la rambla totalmente taponada. 



Para remediar esta situación y tras otras intervenciones anteriores, los pasado 14 y 15 de diciembre, 80 voluntarios sacaron los plásticos y vidrios acumulados en la desembocadura de Rambla Morales, situada en el Parque Natural Cabo de Gata.Níjar. En total, pudieron recoger 6 de los 8 montones acumulados en las 8 limpiezas realizadas en los dos meses anteriores. “No dio tiempo a más. Se necesitó de dos días para ello y con la ayuda de varios todoterrenos y remolques”, explica un portavoz de ‘We Love Nature’, una de los colectivos organizadores de la limpieza. 



Al final y como muestra del trabajo realizado, el SOS gigante que se había planeado hacer. Para realizar las tres letras gigantes, se utilizaron 300 sacos de basura (reciclados) de 100 litros que acabaron llenos de semilleros de poliespán y de envases de plástico blando tipo botella de agua; 460 garrafas de fitosanitarios de 20 y 25 litros y 700 envases y garrafas de fitosanitarios de 1 y 5 litros. El resto de bolsas que no se usaron para el SOS.



Además, los participantes pudieron sacar de la rambla 3.600 envases de vidrio que depositaron para reciclar en el contenedor que les puso Ecovidrio.



El pasado 30 de octubre, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adjudicó las actuaciones de emergencia para restaurar Rambla Morales, tras los daños provocados por las lluvias de la DANA de septiembre. Los trabajos, con una inversión prevista superior a los 1,5 millones de euros, permitirán el acondicionamiento de 13 kilómetros, desde su entronque con la Rambla Artal hasta su desembocadura en el mar. 



Para conocer la evolución de esta actuación, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo tiene prevista una visita a la zona en la que se está trabajando y que corresponde a la primera fase del proyecto, seis kilómetros hasta Barranquete. 






Temas relacionados

para ti

en destaque