Roquetas de Mar

La Fiesta de las Moragas llena las playas del Puerto de Roquetas

La tradición rememora la llegada de los pescadores, tras meses de pesca en alta mar

Juan Antonio Barrios
22:25 • 30 dic. 2019

Las playas del Puerto de Roquetas y de la Romanilla acogieron la multitudinaria presencia de roqueteros y visitantes rememorando la tradicional ‘Fiesta de Las Moragas’ con la que se rememora y homenajea a los pescadores tras faenar durante meses en alta mar.






El origen de la Fiesta



Cabe recordar que la Fiesta de las Moragas remonta su inicio durante el siglo XIX y vino de la mano de los pescadores del Puerto de Roquetas. El documento más antiguo en el que se refiere a las Moragas data de principios del siglo XX, en los que los pescadores le solicitaban ayuda al alcalde para poder moragar. El prestigioso historiador roquetero, Gabriel Cara, años antes de su fallecimiento rememoró a La Voz que “tenemos pocas referencias escritas sobre las Moragas. Lo que se sabe es por la transmisión oral de mis antepasados se remonta desde hace casi 200 años. Mi madre me explicaba que su bisabuelo (nacido a principios del siglo XIX) ya hablaba de esta celebración”.






Participación



Desde el barrio de El Puerto, la fiesta se ha extendido a todos los roqueteros, que consideran esta fecha como una fiesta propia. Muchos de los asistentes a la playa reconocían haber venido a Roquetas de Mar por motivo de Las Moragas, al ser la fiesta en la que toda la familia se reúne sin falta. Desde Madrid, Asturias, Cataluña, Valencia, Murcia o del resto de Andalucía…, el reencuentro familiar caracteriza esta celebración que también da a conocer Roquetas.





Antepasados

El roquetero Francisco Cobos López, natural del Puerto, señaló que “mi abuela, Encarnación López Valverde, era motrileña y se vino a vivir al Puerto de Roquetas, de ahí el apodo con el que se nos conoce a la familia, los ‘Motrileños’. Desde entonces celebramos esta tradición de las Moragas en la playa”.


En torno a las barbacoas y las mesas los asistentes degustaron el tradicional pescado, seco, frito o a la barbacoa; o los embutidos y carnes a la brasa, acompañados de vino, cerveza o refrescos, además de buenas pailas con migas, fritada matancera, con asadura, pimiento, patatas y magra; además del pulpo encebollado y otras de manitas de cerdo o de careta. 


En otro de los grupos se encontraban los integrantes del Kiosko del Carmen, del Puerto, o la familia Fuentes que quisieron que La Voz recogiera su particular homenaje a “Manuel Fuentes Cruz, el mayor moraguero de Roquetas de Mar”.




Los roqueteros y visitantes disfrutaron de la buena climatología que reinó durante la jornada de ayer en el entorno inigualable de las playas de Roquetas de Mar y donde en esta edición, al coincidir con la jornada dominical, se batió récord de asistentes. Una fiesta a la que también se unieron los numerosos turistas que se encuentran pasando la Navidades en las distintas urbanizaciones Roquetas de Mar, así como de la costa del Poniente Almeriense.


Junto a los integrantes del grupo ‘Amistades Peligrosas’ se encontraban los numerosos integrantes de las familias González, Pintor, Valdivieso, Payán, Gómez, Marchal, Del Águila o Gonzálvez, juntos, compartieron mesa y mantel además de las carnes y pescados que cocinaron con la tradicional barbacoa.


Por su parte, la familia de ‘Los Pitos’ volvió a situarse al inicio de la playa del Puerto, junto al Real Club Náutico de Roquetas de Mar, como tradicionalmente realizan. 




Dispositivo especial

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, visitó el barrio y playas del Puerto, cuna de la celebración de las tradicionales moragas, rememorando que “este magnífico lugar de El Puerto, donde muy pronto comenzarán las obras de la nueva lonja, acoge la tradicional fiesta de Las Moragas. Nuestras playas de aguas cristalinas se llenan de familias disfrutando de la festividad”. El regidor roquetero rememoró  Espero que tengamos un día espléndido y que luzca el sol como lo hace hoy para que todos los roqueteros y visitantes disfruten con nosotros de las actividades que hay programadas".




Con el objeto de que los roqueteros y visitantes disfruten de una celebración segura, Gabriel Amat presidió la reunión de coordinación del dispositivo especial. 


Para esta edición, de 2019, se estableció un plan de seguridad compuesto por 18 dotaciones del cuerpo de la Policía Local, que trabajarán en coordinación con la Guardia Civil y Protección Civil y que velaron por y para salvaguardar las playas. Sobre el dispositivo de limpieza de playas, el alcalde aseguró que "como todos los años, ha habido un amplio despliegue de personal y maquinaria para la limpieza de nuestras playas. Este punto es muy importante y no escatimamos en ello”, señaló el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.




Temas relacionados

para ti

en destaque