Olula del Río

El alcalde asegura que pagará sus deudas con proveedores durante el 2020

Para el alcalde, la situación de impago es normal cuando “surgen imprevistos”

El alcalde ha llegado a un acuerdo con la empresa que anunció acciones legales.
El alcalde ha llegado a un acuerdo con la empresa que anunció acciones legales. La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 21 dic. 2019

Tras la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el municipio de Olula del Río, el alcalde del municipio, el popular Antonio Martínez Pascual, ha asegurado que las facturas a deber por el Ayuntamiento, que suman más de 200.000 euros acumulados, finalmente obtendrán asignación presupuestaria la próxima semana.



En la citada sesión plenaria se aprobaron los Presupuestos Municipales para 2020, que de momento no recogen el pago de las facturas que el Ayuntamiento arrastra desde hace meses, deuda que motivó las críticas del PSOE, pero que según el alcalde se subsanará en unos días. “Una cosa es el presupuesto para 2020 y otra cosa la liquidación para ver el superábit presupuestario y remanente de tesorería, que se realizará la semana que viene y dotará presupuestariamente el pago de esas facturas”, afirma.



Una deuda “normal”



Según el primer edil, esta situación de deuda con proveedores es algo normal, ya que “durante el transcurso del presupuesto hay una serie de gastos imprevistos que van surgiendo” y que hay que satisfacer, tales como “obras que hay que terminar” o también “temas de mantenimiento, entre otras cosas por actos vandálicos”.



Debido a todo esto al final se cuenta con unas facturas “que exceden el límite presupuestario”, según asegura el regidor del municipio. Con respecto a las “acciones legales” que una de las empresas proveedoras había anunciado que iniciaría, según el alcalde se habrían paralizado gracias a un acuerdo por el cual los representantes de la misma se han comprometido a esperar “hasta después del pleno y la liquidación”.



El Ayuntamiento también está en conversaciones con el resto de proveedores, una práctica común para afrontar esta situación, que según el alcalde se repite siempre cuando “llega el cierre de año y surgen imprevistos”.



Controlando la dedua




“En absoluto es cierto que hayamos hecho una pésima gestión”, aclaró el alcalde en respuesta a las acusaciones vertidas por el PSOE de Olula el pasado 17 de diciembre. 


Como prueba de ello afirma que cuando el Partido Popular asumió las riendas del Ayuntamiento, la deuda del mismo ascendía a los 6.300.000 euros, y que tras ocho años de gestión popular esta ha descendido hasta situarse en menos de dos millones de euros, según el alcalde, que elogió la gestión su equipo de Gobierno situar la deuda “por debajo el 50%”.


Temas relacionados

para ti

en destaque