El Ejido

El Ejido cierra el año con otro pleno extraordinario sin ruegos ni preguntas

El PSOE critica el retraso con las mociones porque solo ha habido 4 sesiones ordinarias en 2019

Votación en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento en 2019.
Votación en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento en 2019. La Voz
Fran García
20:31 • 20 dic. 2019

El Ayuntamiento de El Ejido ha cerrado el año 2019 con un pleno extraordinario, el segundo en esta misma semana, en el que se han abordado 25 puntos dentro del orden del día pero en el que, debido a su carácter de extraordinario, han vuelto a quedarse fuera los ruegos y las preguntas.



Y esto ha sido algo duramente criticado por el portavoz socialista, José Miguel Alarcón, quien ha lamentado que, por este motivo, “hay muchos asuntos que se van a quedar fuera. Asuntos muy importantes que teníamos pendientes, como la moción que presentamos para dar solución a la falta de aparcamiento en Ejido Centro o que el portavoz de Vox se retractase de sus desafortunadas palabras sobre rojos y piojos o el tema de que el alcalde diga aquí en el pleno qué piensa hacer con su edil de Servicios Sociales”, ha concretado Alarcón. 



El portavoz del PSOE ha insistido en que “esto no puede pasar”. Y se pregunta que “de qué tiene miedo el alcalde para no convocar plenos ordinarios, llevamos solo cuatro plenos ordinarios en el último año”.



También ha censurado esta circunstancia el portavoz de CS, Cecilio Vargas, precisando que “la participación es necesaria en este Ayuntamiento. Y es necesario que se lleven a cabo plenos de forma más ordinaria”.



Respuesta
Ante estas acusaciones, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha esgrimido que, por su parte, no hay “miedo ninguno”. Y, además, ha argumentado que “llevamos 13 plenos en lo que va de año. Y, a veces, con cuestiones que tienen que ver con los puntos que aprobamos, vamos condicionados por las fechas. Y cada vez que se puede convocar uno ordinario, convocamos uno ordinario”.



No obstante, al margen de esta cuestión, lo cierto es que han sido muchos los asuntos abordados en un pleno con 25 puntos en el orden del día y en el que se ha aprobado, entre otras cuestiones, exigir una vez más a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía poner en marcha, con carácter de urgencia, un Plan de Choque de Servicios e Infraestructuras en materia educativa para el municipio de El Ejido. 



En este sentido, el alcalde ha detallado que “El Ejido es un municipio joven y en constante crecimiento demográfico, algo que hace prioritario una política educativa trasversal, coherente y adaptada a las condiciones particulares de la zona”. Y en línea con esto también se ha aprobado la puesta a disposición de Educación de  una parcela para la construcción de un nuevo CEIP tipo C2 en Santa María del Águila.



Piscina
La piscina municipal también ha sido protagonista después de que se haya aprobado una revisión de los precios públicos “en base al IPC”, según ha detallado la concejala de Deportes ejidense, María José Martín.


Y otro de los puntos que ha salido adelante y con el apoyo de todos los grupos ha sido el de  la adjudicación de la concesión del uso privativo de parte del Bulevar de El Ejido para la instalación y explotación de un punto de carga para vehículos eléctricos. Sin duda, asuntos destacados de un pleno que contenía 25 puntos pero que, sin embargo, se ha resuelto en casi dos horas y media.

Defensa del campo y los agricultores

Todos los grupos políticos municipales se han unido en una moción conjunta que tiene como finalidad defender los intereses de los agricultores y del sector agro en general de toda la provincia para garantizar así la pervivencia del sistema productivo hortofrutícola. 


El documento plantea la adopción de medidas y acuerdos por parte de las Administraciones central y andaluza que garanticen la continuidad y el futuro del sector que es, a día de hoy, el principal motor de la economía del municipio ejidense y de la provincia.


Con este documento, todos los grupos del Pleno Municipal han querido manifestar su apoyo a las reivindicaciones mostradas por el sector agrícola en su demanda de medidas que garanticen una rentabilidad justa para la agricultura intensiva y su sector auxiliar.



Temas relacionados

para ti

en destaque