El Ejido

El pleno pide rescindir el contrato a Elsur y rescatar el servicio de aguas

La sociedad, en el epicentro del ‘Caso Poniente’, tiene un auto de liquidación y disolución

Todos los grupos han respaldado de forma unánime el rescate del servicio de agua.
Todos los grupos han respaldado de forma unánime el rescate del servicio de agua. La Voz
Fran García
20:21 • 16 dic. 2019

El pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado su respaldo de forma unánime a uno de los últimos pasos necesarios para que el servicio de aguas deje de estar, casi 25 años después, vinculado a la empresa mixta ElSur y vuelva a prestarse de forma directa por parte del propio consistorio.



Y es que todos los grupos han votado a favor en el único punto en el orden del día del pleno celebrado este lunes relativo a declarar que el contrato para la selección de socio privado para la constitución de la empresa mixta para la gestión de los servicios de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua mantenimiento urbano de El Ejido y su concesión ha quedado resuelto por disponerlo así la Ley, a la vez que se solicita del Juzgado de lo mercantil, que tome noticia de dicha circunstancia y que en uso de sus competencias, dicte las resoluciones que procedan a tal fin.



Sobre el punto aprobado, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que “prestar este servicio público siempre ha sido una prioridad para el gobierno local, por ello no se va a volver concesionar la gestión ya que se puede realizar de una forma eficaz y apropiada por este ayuntamiento”, al tiempo que ha explicado que “gracias a los sistemas de control, seguimiento y fiscalización implantados desde el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, la empresa Aguas de El Ejido se encuentra bien dimensionada en su plantilla y funciona correctamente”.



Plantilla
El alcalde de El Ejido también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores, con varios representantes presentes en el pleno. Y para ello ha indicado que “se va a subrogar a todo el personal. En principio, a través de la empresa DUE. Y luego se habrá que ir viendo la mejor fórmula”. Pero en todo momento ha insistido en que “el servicio será prestado de una forma directa por el municipio”.



Acuerdo
El portavoz de VOX, Juan José Bonilla, ha resaltado que el de este lunes ha sido un día histórico porque “pocas veces vamos a tener la unanimidad que hemos tenido en este acto. Va a recuperarse un servicio público que estaba cedido. Y esperemos que la jueza, ante el informe jurídico que ha hecho el secretario, no sea recurrido y no entremos en recursos de apelación que demoren más el procedimiento”.



Además, por otra parte, también se ha referido “a la historia negra de El Ejido, que al fin y al cabo es Elsur, porque todos somos conscientes del drama que ha supuesto para este municipio. Esperamos que el proceso judicial que se apertura ahora en enero tenga unas consecuencias y en un futuro pueda resarcirse parte de ese perjuicio económico tremendo que hemos sufrido”.



Tardanza
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha votado a favor de esta iniciativa aunque su portavoz, José Miguel Alarcón, ha lamentado “la tardanza del actual alcalde del PP en cumplir una promesa realizada hace 8 años, que ha dejado a las vecinas y vecinos como herencia una deuda cercana a los 200 millones de euros”. 



De igual modo, Alarcón ha recalcado al alcalde popular que “ya en 2011 usted entró de alcalde con una promesa, que iba a hacer todo lo posible por rescatar los servicios que en esos momentos prestaba Elsur”. Y también le ha reprochado que “es verdad que usted rescata una parte de esos servicios, los de mantenimiento, pero ¿qué pasó con el agua? Que no solamente no los rescató sino que además le amplió el contrato a la empresa durante 5 años más a cambio de que le adelantasen 5 millones de euros del canon”. 


Transparencia
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, que también ha respaldado la iniciativa, su portavoz, Cecilio Vargas, ha insistido en pedir “garantías y previsión en la resolución del contrato con el socio privado de Elsur”, del mismo modo que ha criticado que “nos encontramos con la acumulación de una gestión nefasta por la empresa mixta y amparada estos años por el equipo de gobierno del PP”.


Además, Vargas ha recordado que “hay que dar estabilidad, seguridad jurídica y laboral a los trabajadores”. Y también ha avanzado que en su grupo estarán “vigilantes para que no haya letra pequeña” en la nueva prestación del servicio.


Temas relacionados

para ti

en destaque