Huércal-Overa

El punto limpio vuelve a estar limpio

El Ayuntamiento destinará una partida para la gestión profesional de los residuos

La alcaldesa y los concejales de Medio Ambiente y Obras y Servicios en el Punto Limpio
La alcaldesa y los concejales de Medio Ambiente y Obras y Servicios en el Punto Limpio La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 12 dic. 2019
Huércal-Overa destinará una partida presupuestaria durante el ejercicio 2020 para gestionar el punto limpio que hay instalado en la calle Paseo Parias de la localidad, el cual llevaba años acumulando residuos, tanto en las propias instalaciones como en las parcelas colindantes, según denunciaron fuentes municipales.
Para dejar a punto las instalaciones, se ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza y traslado a centros autorizados de los residuos acumulados que finalizará en los próximos días.

Normativa vigente
El objetivo del paquete de financiación, que se verá reflejado en los presupuestos de 2020, es “gestionar el Punto Limpio cumpliendo con la normativa vigente en materia de gestión de residuos”, algo de lo que no se habrían ocupado durante el anterior gobierno, según denuncian desde el consistorio, gobernado por la socialista Francisca Lourdes Fernández Ortega.
“Cuando asumimos la responsabilidad de Gobierno nos encontramos que el espacio destinado a punto limpio acumulaba toneladas de residuos como consecuencia de no haber gestionado la recogida, tratamiento y traslado con una empresa autorizada”, denunció la alcaldesa.
El punto limpio está habilitado para almacenar residuos de diversa índole que tienen en común su gran potencialidad para contaminar el medioambiente, como los procedentes de la construcción, aceites usados, pilas, electrodomésticos, restos de podas, ropa usada, baterías, aerosoles o pinturas, entre otros.

Licitación
Además de un correcto mantenimiento de las instalaciones, es necesario contratar a una empresa especializada que se haga cargo de los residuos, transportándolos periódicamente a centros autorizados.
Para ello, desde el Ayuntamiento han anunciado que pondrán en marcha un concurso de serivcios, con el objetivo de dar con la compañía más adecuada. Asimismo, según afirmaron fuentes municipales, la participación ciudadana es “imprescindible” para que el punto limpio funcione.










Temas relacionados

para ti

en destaque