El Ejido

Más de 1,5 millones para ampliar el Cementerio

El Ayuntamiento ha aprobado la adquisición de una parcela anexa para proceder a las obras

Francisco Góngora visitando el Cementerio.
Francisco Góngora visitando el Cementerio. La Voz
La Voz
07:00 • 10 dic. 2019

El gobierno local del municipio de El Ejido ha dado un nuevo paso en el proyecto de ampliación del Cementerio ejidense con la aprobación, el pasado jueves 5 de diciembre, en la Junta de Gobierno de la adquisición de una parcela al norte del camposanto, que se encuentra próximo al núcleo urbano, por el precio de 977.500 euros a fin de destinar este terreno para esta finalidad. 



Además, el Consistorio está estudiando otras actuaciones relacionadas con la iluminación del recinto y la circulación para facilitar los trabajos de los operarios.



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que de esta manera que “se cubrirán las necesidades de este servicio durante un periodo estimado de cinco años”. 



“Se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo presupuesto superará la cantidad del 1,6 millón de euros. En el que se destinará 640.000 euros para la construcción de 948 nichos en una primera fase y otros 977.500 euros para los terrenos. Con esta actuación se pretende dar respuesta a las necesidades actuales de este espacio que registra una media de uso de unos doscientos nichos en el periodo de un año”, afirmaba el alcalde ejidense.



 



Ampliación



El proyecto se aprobará en breve y se sacarán las obras a licitación, por lo que estas actuaciones podrían empezar a final del próximo mes de febrero o principio de marzo. Los nuevos nichos se sumarán a los 6.736 ya existentes y 483 columbarios con los que ya dispone el Cementerio. 



Además, también está contemplado la ejecutación de la construcción del muro perimetral que rodeará este nuevo espacio, así como la remodelación, ampliación y la mejora de la accesibilidad al cementerio a través del paseo principal existente. 


Asimismo, según afirman desde el Consistorio se pretende dar continuidad al paseo principal, no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras. 

De igual forma, la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas que irá situada junto al parque actual, para que cumpla así con la normativa actual o la construcción de un nuevo osario.


Zonas verdes

El proyecto contempla igualmente pequeñas zonas verdes entre los módulos de los nichos con árboles como algarrobos y tipuanas que otorgarán sombra, así como mobiliario urbano como bancos, papeleras e iluminación LED para ganar así en eficiencia, ahorro e intensidad lumínica. Por último, reseñar que el Ayuntamiento de El Ejido está estudiando el trazado de las vías de circulación dentro de estas instalaciones de cara a facilitar las maniobras de los vehículos fúnebres, así como de los de mantenimiento. 


Temas relacionados

para ti

en destaque