Almería “necesita” 68 millones de euros para los presupuestos de 2020

El PSOE presenta una enmienda para incrementar las partidas presupuestarias en varias comarcas

Representantes socialistas del Levante piden más inversiones en los presupuestos de 2020 para su comarca.
Representantes socialistas del Levante piden más inversiones en los presupuestos de 2020 para su comarca. La Voz
R. Ramos / La Voz
07:00 • 09 dic. 2019

Con el 2020 en el horizonte, el PSOE de Almería ha presentado varias enmiendas a los presupuestos de La Junta de Andalucía para el próximo año. Concretamente, los socialistas han pedido que se dote con 68,6 millones de euros presupuestarios a la provincia, repartidos en diferentes comarcas. 



Estas enmiendas reivindican que se dote a la comarca del Andarax con 17, 4 millones de euros, Nacimiento con 6, Los Filabres con 4,4, Los Vélez con 6, el Levante con 20 y el Valle del Almanzora con un total de 14,8 millones de euros.



Para el Andarax, el PSOE reclama una “partida para planes de empleo, la reposición del colector del Medio Andarax y las estaciones depuradoras de aguas residuales de Fondón y Canjáyar”, además del proyecto de la carretera entre Alhama y Alhabia y la mejora de la red eléctrica. Asimismo, que se invierta en la agricultura de la comarca, en la construcción del Sendero del Río Andarax y la mejora de los centros de salud de la comarca y aumente el concierto de plazas en residencias.



El PSOE también reclama que se destinen recursos a la construcción de un colegio nuevo en Viator, la reforma del colegio de Pechina y los centros de salud de Viator y Benahadux.



En cuanto a la comarca de Los Filabres, los socialistas ha reclamado una inversión de 4,4 millones de euros. “Este dinero permitiría poner en marcha un plan de empleo, garantizar el abastecimiento de agua potable y mejorar la depuración, invirtiendo en la depuradora y la agrupación de vertidos de Tahal, Alcudia de Monteagud y Benitorafe”, según manifiestan.



En relación con Nacimiento, el PSOE sostiene que “la cantidad destinada haría posible la puesta en marcha de planes de empleo, el refuerzo de la red eléctrica, garantizar el abastecimiento hídrico y estudiar la aportación de agua desde Alquife”.



Depuradoras



Para Los Vélez, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, afirma que la comarca ha quedado “marginada” en el presupuesto para 2020. Asimismo, dice que la enmienda presupuestaria iría a construir “estaciones depuradoras” de aguas residuales en María, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Chirivel. Además de una enmienda para poner en marcha un plan de empleo, la reproducción del patio de honor del Castillo de Vélez Blanco y su instalación en el emplazamiento original, así como la mejora de los servicios públicos de Los Vélez.


En el Levante con los casi 20 millones de euros, los socialistas reclaman la mejora de la educación y la sanidad, con iniciativas como la construcción de una base del 061, la reforma centros de salud y la construcción de un nuevo centro de atención primaria, así como el aumento de las plazas concertadas en residencias de mayores y discapacidad.


De igual forma, el PSOE una serie de actuaciones en materia educativa como que “se inicie la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en Huércal-Overa, la ampliación y reforma del IES Albujaira”. Así como los proyectos de ampliación y reforma de diversos centros de Níjar, como los CEIP San José, Juan Sebastián Elcano y Concordia; y en Vera el IES Alyanub.


En materia de infraestructuras, piden “sacar adelante” el proyecto para la carretera de servicio desde la A7 al puerto de Garrucha, finalizar la carretera Vera-Garrucha y la “puesta en marcha” de un centro de conservación de carreteras en el Levante. En esta enmienda también se destina  un presupuesto a la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales de Cuevas y al proyecto de encauzamiento de la acequia de la carretera de Turre, así como ayudas para los jóvenes agricultores.


Almanzora

Por otra parte, para el Almanzora estas enmiendas tienen el objetivo de “frenar” la despoblación. Otras cantidades presupuestarias se destinarían a la Autovía del Almanzora; a la carretera de Fines a Purchena; “impulsar” el proyecto de depuradoras en Cantoria y en Arboleas. 


Relacionado con el agua, la agricultura y con la seguridad de las personas, los socialistas piden que “parte de la inversión se destine para la limpieza de cauces de ríos en el Almanzora y para la protección del río Armuña”.


“La verdadera lucha contra la despoblación se centra, igualmente, en el mantenimiento de los servicios públicos, como son la educación, la sanidad y los servicios sociales”, afirma Sánchez Teruel.



Temas relacionados

para ti

en destaque