Roquetas de Mar

Ayuda ‘estelar’ para controlar la contaminación

El Ayuntamiento, la empresa Robonity y Calar Alto se unen para modernizar las luminarias

Reunión del Ayuntamiento con Calar Alto y Robonity para el proyecto de luminarias.
Reunión del Ayuntamiento con Calar Alto y Robonity para el proyecto de luminarias. La Voz

Las nuevas luminarias que alumbrarán las noches de los vecinos de Roquetas de Mar no son algo que se decida sin pensar. Ni mucho menos. Así lo demuestra que el Ayuntamiento roquetero se ha ‘aliado’ con el Observatorio de Calar Alto y con la puntera empresa de robótica ‘Robonity’ para conseguir unas luminarias más eficientes y sobre las que recaiga un control más eficaz para medir la cantidad de contaminación lumínica a la que se expone Roquetas de Mar.


Así, el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, manutuvo un encuentro con el director del Observatorio Calar Alto, Jesús Aceituno; el responsable de Robonity, Ramón González;  el secretario de la Asociación de Amigos de Calar Alto, Javier Barbero; el astrónomo de soporte técnico David Galadí, y el técnico municipal de Servicios de Suministro Eléctrico, Emilio Langle, para seguir avanzando en reducir la contaminación lumínica fruto de la apuesta para la modernización del alumbrado público.


El Consistorio se compromete de este modo a instalar equipos adicionales de medida con el fin de hacer un seguimiento de la contaminación lumínica. “Vamos a poder obtener datos de las emisiones en tiempo real y compartirlos con el observatorio astronómico para comprobar cuál es la evolución que se va produciendo después de las múltiples actuaciones que estamos preparando desde el Ayuntamiento”, apuntó Gutiérrez.


Esas acciones se refieren al proyecto EDUSI ‘Vías públicas seguras e iluminadas’ que ya se encuentra en licitación y va a contar con una inversión que supera el millón de euros, lo que supondrá la mejora de la iluminación de las Avenidas principales del municipio, desde Aguadulce hasta Las Marinas, y Cortijos de Marín.



 

Temas relacionados
Contaminación Asociaciones Aguadulce Robótica Vecinos Calar Alto

para ti

en destaque